10 abril 2012

Primer trimestre da buenas señales en materia de recaudaciones y reservas

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), la Aduana Nacional y el Banco Central de Bolivia (BCB) muestran, por separado, datos del primer trimestre de la economía que dan saldos positivos. Más de Bs 8.000 millones por el pago de tributaciones de enero a marzo de 2012; reservas internacionales que llegan a $us 12.761 millones y una recaudación aduanera de Bs 2.691 millones, son los primeros datos positivos para las arcas nacionales en esta gestión.

Ayer el presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte confirmó que las recaudaciones del primer trimestre subieron en más del 33% con respecto al mismo periodo de 2011. El total del monto recaudado supera los Bs 8.000 millones.

A la par, el BCB registra en sus estadísticas de evolución de las reservas un crecimiento importante de las Reservas Internacionales Netas (RIN). Al 2 de abril estas alcanzaron los $us 12 mil 761 millones.

A diciembre de 2011, las RIN habían llegado a $us 12 mil 185 millones.

“En la gestión 2011 se diversificaron las reservas internacionales con inversiones en dólares canadienses (CAD) y dólares australianos (AUD) con una participación de 3% sobre el total de reservas cada una y se incrementaron las reservas en oro en 7 toneladas aumentando su participación a 18% del total de las reservas”, señala al respecto el último informe del BCB sobre la Evaluación de las Inversiones de las Reservas Internacionales.

El 2011, las reservas se incrementaron en $us 2.289 millones respecto del año 2010, lo que representó un incremento de 24%, superior al crecimiento promedio de 12% de los dos años anteriores.

El BCB atribuye este incremento, entre otros aspectos, a la exportación de gas por dos mil $us 316 millones, el desembolso de créditos externos por $us 472 millones, las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto con $us 294 millones y las ventas del sector privado por unos 290 millones de esa divisa.

Actualmente, las reservas bolivianas representan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos de la región.

Entre las medidas que aplica el Banco Central de Bolivia, para diversificar las reservas internacionales está la compra de oro, cuyo precio marcó una tendencia creciente el año pasado. En ese sentido, las tenencias de oro de ese ente emisor sumaron en abril de 2012 unos 2. 274 millones de dólares.

Por su parte la Aduana Nacional (ANB), a través, de su presidenta, Marlene Ardaya, ha señalado que esta institución ha logrado el 30% de su meta propuesta y de lo recaudado el año pasado.

Explicó que se contabilizaron 623 millones de bolivianos más, respecto al primer trimestre de 2011.

Los acuerdos bilaterales con los países limítrofes así como el funcionamiento de la aduana integral en Puerto Suárez, entre otros factores, han redundado en logros importantes para esa entidad, según señaló la autoridad este fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario