03 abril 2012

China aprueba nuevo modelo financiero

La medida puede servir para liberar el sistema financiero del país asiático y abrir las puertas a un desarrollo más grande.

BEIJING-CHINA

The Wall Street Journal Americas

China aprobó un amplio paquete de reformas financieras en Wenzhou, ciudad renombrada por su emprendimiento. La medida puede servir para liberalizar el sistema financiero del país asiático.

La decisión del Consejo de Estado, el gabinete chino, supone un importante paso simbólico hacia la remodelación de un sistema que desde hace tiempo se considera que impide el desarrollo de un modelo de crecimiento más sustancial y sostenible para la segunda mayor economía del mundo.

La principal prueba será comprobar si las reformas de Wenzhou se replican en otras zonas del país. En anteriores ocasiones, algunos esfuerzos de reforma prometidos no llegaron a materializarse y la tendencia del Gobierno al exceso de regulación puede impedir la innovación y provocar que su importante sistema de crédito informal siga sumergido.

En un comunicado, el Consejo de Estado señaló que permitiría a los bancos privados de Wenzhou, cuyo estatus legal está en el limbo, operar como empresas de inversión para aumentar la financiación disponible para las pequeñas y medianas empresas.

Las compañías más pequeñas llevan tiempo quejándose de que no han tenido acceso a los fondos porque los gigantescos bancos estatales chinos favorecen a otras empresas estatales, cuya capacidad de devolver lo que deben se considera garantizada por el Gobierno chino.

Además, el Consejo de Estado estudia si permitirá a los residentes en Wenzhou invertir directamente en el extranjero, lo que les permitiría lograr mejores rentabilidades que las que ofrecen los bancos chinos, cuyos tipos de interés de los depósitos son a menudo inferiores a la inflación. Actualmente, China tiene estrictos límites a dichas inversiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario