31 mayo 2015

Asoban pide no focalizar el desarrollo en el crédito



La banca pidió al Gobierno no “focalizar” el cambio de la matriz productiva en el crédito al sector debido a que la demanda aún no se adecúa a las políticas prudenciales del sector, un problema que el Ejecutivo cree puede resolverse con la implementación de nueva tecnología crediticia.

La caída de los precios internacionales de las materias primas y la ralentización de la economía latinoamericana y de los países socios de Bolivia tendrán su impacto en el crecimiento del país, sostuvo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, quien recordó que el Gobierno ya redujo la previsión de crecimiento del país para este año de 5,9 a 5%.

“Este nivel de crecimiento es aún expectable, pero las políticas crediticias actuales también van a tener un efecto importante en el desempeño del sistema financiero”, subrayó.

La Ley de Servicios Financieros de 2013 establece que en cinco años los Bancos Múltiples y Pyme deben tener el 60% y 50% de su cartera, respectivamente, en créditos productivos y de vivienda de interés social. Con este objetivo, en enero, la administración central estableció metas intermedias anuales de cartera para ambos tipos de crédito.

“Focalizar el crédito en un sector económico —en este caso en el productivo— significa un cambio en la matriz productiva de la economía de Bolivia, que se ha caracterizado por ser un país concentrado en el comercio (...). Este cambio no necesariamente debería estar concentrado en la oferta del crédito”, afirmó Villalobos.

“El país tenía que cambiar el continuo fomento al crédito comercial (...). La ley le ha dado al sector financiero una función social, metas y tareas para apoyar el crecimiento del país. Destinar un porcentaje de la cartera a la producción y a la vivienda coadyuva a que el actual desarrollo continúe”, rebatió la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza.

Según datos del ente regulador, de enero a abril, la cartera productiva de la banca se incrementó en $us 304 millones, el 25,3% de la meta establecida por el Ejecutivo para el sector en este año ($us 1.200 millones).

Contexto. “La demanda del crédito merece especial atención” para que “sea calificada, que permita mantener los indicadores de solvencia y competitividad de las financieras, que se adecúe a sus políticas prudenciales en cuanto a la evaluación de riesgo crediticio y la capacidad de pago de los prestatarios”, sostuvo Villalobos.

Para Espinoza, “no es un problema que (los solicitantes de un crédito productivo) sean formales o informales. Las instituciones de microfinanzas han solucionado este problema con diferentes tecnologías”. Lo principal es “evaluar la capacidad de pago” de los posibles prestatarios.

La reducción de tasas de interés, la inclusión de garantías no convencionales y la creación de fondos especiales “garantizan que el acelerador que necesitábamos, el factor productivo, tenga acceso al crédito para seguir desarrollándose”, agregó.

“La actual reorientación del crédito puede afectar el desarrollo de otros rubros que también contribuyen al crecimiento de la economía, como el empresarial y el de las pyme, un sector donde Bolivia era líder en el ámbito internacional”, advirtió Villalobos. Asoban informó que de enero a marzo la cartera pyme de la banca presentó un decrecimiento del 3%.

El cumplimiento de las metas de cartera productiva y de vivienda representa “un importante desafío” que demandará de un “esfuerzo mayor”, por lo que es preciso dar incentivos a la producción y crear “un clima de inversión adecuado”, agregó.

“Lo que está faltando son incentivos para atender a emprendedores”, coincidió el titular de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas, Fernando Momeó.

“Un reto de las instituciones financieras es incorporar nuevas tecnologías crediticias acordes a las características del país y al nicho de mercado al que tengan que entrar. La demanda puede haber sido copada en el área urbana, pero no en el área rural (...). Creo que aún no se han utilizado todas los instrumentos que se han ido emitiendo”, afirmó Espinoza, quien cree que la aplicación de esta normativa “necesita todavía de un periodo de maduración”.

Revisión de las metas anuales

Atribución

La revisión de las metas anuales de cartera productiva y de vivienda social le compete al Ministerio de Economía.

Expectativa

Se podría modificar los porcentajes establecidos “en función del crecimiento del país”, recordó Espinoza durante el conversatorio “Análisis de las tendencias económicas en América Latina y su incidencia en el sistema financiero”, organizado por Findeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario