21 mayo 2015

BCB recibe de empresas estatales Bs 500 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene comprometidos cerca de 30 mil millones de bolivianos en créditos a las empresas públicas nacionales estatales (EPNE). Hasta diciembre de 2014 se había desembolsado algo más de 16 mil millones, y se tuvo un retorno de 500 millones de bolivianos por intereses de esos préstamos.

La información fue ofrecida anoche durante la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas del BCB, en Cochabamba, donde una de las mayores preocupaciones que el público asistente expresó fue la política y garantía del banco estatal al conceder estos préstamos a las empresas públicas.

La EPNE que más recibió estos créditos es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), algo más de 13 mil millones de bolivianos; le siguen la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), más de 7,7 mil millones; la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con mil millones; la azucarera de San Buenaventura, con 1,8 mil millones, y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con 101 millones de bolivianos.

Para el director interino del BCB, Reinaldo Yujra Segales, se trata del rol renovado que el BCB asume en Bolivia con el objetivo de financiar un proceso de industrialización y diversificación de la materia prima.

“Estos objetivos se van a cumplir en la medida en que el Estado participe activamente en el proyecto de construir estas empresas”, agregó a tiempo de añadir que esta nueva política muchas veces es criticada por organismos internacionales, aunque otras instancias piden que se les explique la nueva visión heterodoxa.

Añadió que tampoco debe preocupar una presunta mala administración, pues si bien el BCB concede los créditos a las EPNE en condiciones mucho más favorables que el mercado financiero comercial, hay muchas instancias que asumen responsabilidad: el ministerio cabeza de sector, la misma empresa prestataria, el BCB y el Ministerio de Economía, que garantiza el crédito con bonos.

Añadió que como la política de préstamos comenzó recién en 2009, la mayoría de las empresas aún goza de los cinco años de gracia promedio, aunque algunas ya están comenzando a pagar los intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario