14 mayo 2015

Seguros Apuestan a nuevos servicios y mayor cobertura

Pese al auge que han tenido los seguros en América Latina y el país, en la última década, y que el mercado de seguros ha logrado un comportamiento muy estable y rentable, las empresas de este rubro no dejan de innovar con nuevas propuestas, de efectividad y eficiencia en sus prestaciones, con el objetivo de captar más clientes y responder sus expectativas.

El seguro se ha convertido ya en una institución, parte importante del desarrollo de los países, debido al impacto socioeconómico derivado de su operación y en la concepción misma de la vida de las personas, señalan las entidades aseguradoras.

"Los seguros son fundamentales para la economía de las personas, sus familias, sus emprendimientos y sus bienes ya que todos los días estamos expuestos a eventos imprevistos que pueden afectar nuestra vida, patrimonio y actividad y economía. Los seguros representan un respaldo económico para reponer las pérdidas suscitadas a través de un siniestro", señala la gerente regional de la Boliviana Ciacruz Seguros, Alejandra Gil.

"Cada año hay más información y gente asegurada, aunque en relación a otros países en Bolivia todavía estamos por debajo de la media, es aún un mercado nuevo no explotado", destaca el responsable del área técnica de la empresa Credinform, Fabio Barragán.

Manifestó que el seguro de motorizados tal vez es el más alto, por un lado por el seguro obligatorio (SOAT) dispuesto por el Gobierno a todos los vehículos en general y el seguro privado, propietarios de vehículos que quieren protegerlos de robos, accidentes y otras eventualidades.

Uno de los ramos más importantes para el desarrollo del seguro en Bolivia viene dado por el SOAT que desde su inicio el 2001 alcanzó altos niveles de penetración e incidencia en la generación de una cultura del seguro que posibilita la existencia de coberturas ante hechos no deseados, pero que por su magnitud son constitutivos de daños.

Barragán considera la falta de información, como uno de los factores para que en el país todavía no exista una cultura del seguro. "No acceden a un seguro generalmente porque desconocen los beneficios que éste trae y en consecuencia creen que no lo necesitan y no se interesan en él", dijo.

Otro factor, agregó es la falta de protección al sector asegurador de parte del órgano regulador estatal (la APS), para asegurar sus intereses en el mercado económico del país.

La Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) que aglutina a todas las empresas de Seguros y Reaseguros legalmente establecidas en el país se conformó para defender los intereses de sus asociadas.

Las diferentes empresas aseguradoras coinciden que si bien en el país los seguros no han alcanzado una cobertura masiva, es muy poca la población que adquiere una prestación, se está consolidando cada vez más el criterio de que el seguro no es un gasto, sino una inversión que se puede programar hoy para evitar un gasto mayor en el futuro.

"A diario se demuestra que es mucho más económico contar con un seguro que enfrentar una contingencia sin ninguna protección", remarca Gil.

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras, Justino Avendaño, dijo que uno de los principales desafíos del gremio asegurador es continuar con el fortalecimiento de la imagen y cultura del seguro a través de más campañas comunicacionales de educación, así como de la continua formación de los recursos humanos para un mejor servicio a los asegurados.

"El fortalecimiento y desarrollo de los microseguros y otros seguros innovadores son otros mecanismos para incrementar la cultura del seguro", acotó.

Agregó que la necesidad de cubrir un riesgo imprevisto es la motivación de los asegurados para contratar las coberturas que requieren de acuerdo a sus necesidades.

Y de parte del ciudadano, a momento de adquirir una prestación, es importante que verifique que la compañía que eligió está regulada y fiscalizada por la APS, para evitar futuros problemas por la adquisición de un seguro ilegal.

De acuerdo al criterio de la representante de ABA en Cochabamba, Alejandra Gil, se puede advertir que el sector asegurador ha logrado un importante crecimiento en el mercado nacional gracias a su buen desempeño en la gran mayoría de los ramos.

"No sólo un mejor grado de conocimiento del asegurado sobre las ventajas de tomar un seguro, sino la responsabilidad y credibilidad de las compañías que brindan ese servicio, constituyen -entre otros factores- basamentos importantes que coadyuvan a que el mercado se fortalezca y a que las aseguradoras asuman el reto de ampliar la base asegurada en Bolivia", dijo.

Aunque, anotó que claro está que todo este proceso depende, de forma paralela, de la existencia de un ordenamiento legal adecuado y modernizado conforme al avance de las técnicas del seguro en el mundo y de seguridad jurídica que es vital en todo proceso.

Experiencia y eficiencia

Credinform ofrece sus más de 60 años de experiencia en el rubro y asegura efectividad en sus diferentes servicios. Por su parte, la Boliviana Ciacruz Seguros ofrece soluciones para todo tipo de actividad económica con respuestas y productos para grandes industrias y negocios pequeños, pero también soluciones personales de vida y accidentes.

La tendencia y el objetivo de la mayoría de las aseguradoras es ofrecer al mercado seguros accesibles de bajos costos y rápidos, pero con alto valor agregado.

Credinform, que lleva en el mercado bolivianos 61 años, señala que su "prioridad siempre es el cliente". Recuerda que fue creada en una pequeña oficina de no más de 4x4 metros y con sólo 5 empleados, y empezó a andar sus primeros pasos con la venta de seguros de automotor, transporte e incendios. Hoy en día, cuenta con casi 400 empleados en 17 sucursales a nivel nacional. “Durante seis décadas hemos trabajado en ofrecer un servicio personalizado de atención al cliente. Y es así que una de nuestras principales fortalezas es la rapidez en la atención y respuesta a los reclamos y siniestros”, resaltó Miguel Ángel Barragán, gerente general.

Para gestionar y promocionar una mejora continua, se creó un call center propio con personal capacitado para dar una asistencia y respuesta oportuna a los clientes. Asimismo, se lanzó el servicio de grúas y auxilio mecánico propio que permite al asegurado ser atendido las 24 horas del día.

“Seguiremos trabajando para transformar la complejidad del mundo de los seguros en soluciones rápidas y sencillas, a través de una apuesta por la mejor combinación entre nuestro equipo de trabajo y la implementación de nuevas tecnologías”, concluyó Barragán.

La Boliviana Ciacruz entre los principales seguros que ofrece están los Seguros de Todo Riesgo para Daños a la Propiedad, Líneas de Ingeniería (Todo Riesgo de Construcción, Todo Riesgo de Montaje, Equipo de Contratistas, Rotura de Maquinaria y Equipo Electrónico), de Responsabilidad Civil, de Delitos Financieros, de Cauciones, de Transportes, de Automotores, Accidentes Personales y seguros de Vida (Individual y Grupo).

Destacan que es la empresa referente y pionera en la democratización de los seguros a través del impulso y desarrollo de los microseguros con más de 400.000 asegurados en todo el país. "Un impulso (a los microseguros) que tiene el firme propósito de fortalecer la cultura del seguro para hacer que este servicio de transferencia de riesgos sea más accesible y cercano, de acuerdo a las necesidades de las empresas y las personas.





Fortaleza de Seguros y Reaseguros SA nace en 1975 como Cruceña Cooperativa de Seguros a iniciativa de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced de brindar regionalmente un servicio financiero adicional a sus socios. Hoy es una compañía especializada en brindar soluciones integrales de protección y respaldo a las empresas y familias bolivianas, de forma personalizada.



BISA Seguros y Reaseguros S.A.es la filial de seguros generales del conglomerado financiero boliviano Grupo BISA, cuya sociedad matriz es Banco BISA. Fundada en 1991. La aseguradora ofrece una amplia gama de seguros para personas y empresas. Sus pólizas para personas incluyen seguros de automóviles, salud, incendios, accidentes personales y salud, entre otros.

Logra una rápida expansión de carácter nacional en 2000.



La Boliviana Ciacruz Seguros tiene 69 años en el mercado boliviano. Esta en Cochabamba desde 1949 con una cartera de clientes que incluye las empresas mas grandes del mercado y es un referente de la industria de los seguros. Los seguros más requeridos son Automotores, Incendios y ramos técnicos, y Accidentes Personales. Viene desarrollando un plan de inversión y acciones para seguir creciendo.



Vitalicia fue fundada en 1998 por un grupo de inversionistas bolivianos, que tuvieron la visión de constituir una compañía de seguros, que ofrezca seguros de personas con coberturas y servicios que llenen las exigencias de un mercado cada día más especializado y demandante. En su corta existencia, se ha constituido en la compañía de mayor patrimonio del sector Asegurador, con la mayor participación en los seguros de vida individual a largo plazo.



La compañía Nacional Vida Seguros de Personas SA nace al mercado boliviano el 30 de agosto de 1999. Concentra sus actividades en el rubro de Seguros de Personas con la prestación de los siguientes servicios: Seguros de Accidentes Personales, Seguros Individuales de Vida, Seguros de Vida en Grupo y Seguros de Desgravamen

Es una compañía líder en seguros de vida, su filosofía empresarial y su cultura organizacional están orientados a la excelencia en servicios.

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