27 mayo 2015

Las finanzas públicas registran superávit de 1,6% hasta abril

El Gobierno afirmó que las finanzas públicas están sólidas porque hasta abril se alcanzó un superávit fiscal de 1,6%, pese a la caída de los ingresos por hidrocarburos.
El año pasado el país había cerrado la gestión con un déficit de 3,4%, debido a mayores gastos dirigidos a la inversión y pagos por las nacionalizaciones de empresas públicas.
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el país tiene cuentas fiscales "absolutamente sanas”. "El superávit es de 1,6%, el año pasado fue un déficit de 3,4%, ahora estamos bien en cuentas fiscales pese a la caída de precios internacionales y de todos lo que argumentan de que cae la economía. Pese a la caída del mundo, crece consumo, inversión y tenemos cuentas fiscales absolutamente sanas”, remarcó la autoridad.
Según Arce, el gasto corriente se ha mantenido constante, en 2014 representaba 9,5% del PIB y este año es de 9,2%; en cambio, el gasto de capital era de 4,5% el año pasado y ahora es de 4,1%.
"Hemos escuchado que la crisis debería hacer que el Estado gaste menos, yo no sé donde más austeros, no hay dispendio de recursos, el gasto corriente se ha mantenido constante, lo que no nos sonrojamos es en el gasto de capital, hemos hecho grandes inversiones, es la inversión pública, por eso estamos jalando la economía”, enfatizó.
Para este año el presupuesto de inversión pública es de 6.179 millones de dolares. Al mes de abril se tiene una ejecución de 1.004 millones de dólares, un 35% más que en 2014.
En infraestructura se invirtieron 508 millones de dólares, en proyectos productivos 278 millones de dólares, en multisectoriales 27 millones de dólares y en el área social 191 millones.
Los ingresos por impuestos crecieron en 5% y hasta abril sumaron 18.784 millones de bolivianos. Sólo bajó en 16% la recaudación de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Para este año se proyecta un déficit fiscal de 4,1%.
Saldo en caja y bancos
El saldo de recursos sin ejecutar de universidades, gobernaciones y municipios a abril asciende a 14.196 millones de bolivianos, levemente superior en 0,3% a los 14.148 millones de bolivianos de la gestión 2014. El dinero sin gastar también ayudó al superávit de otros años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario