07 mayo 2015

Diez formas de detectar billetes falsos en Bolivia

Alfredo Saavedra, facilitador del curso de detección de billetes falsos, brinda 10 consejos para no caer en la trampa de falsificadores. Pero también se debe conocer las formas de falsificación.

La primera es el lavado químico que los delincuentes realizan en billetes antiguos o de corte menor hasta dejarlos completamente blancos, para luego imprimir con uno de mayor valor.

Para este caso se aplican las dos primeras formas de detección, observando a simple vista la mala calidad de impresión, en la que no se leen las letras pequeñas, y mojando el billete, con agua o saliva. Con esta acción se correrá la tinta.

La tercera forma se aplica a los billetes partidos, cuya hoja es dividida en dos. “Aprovechan que la gente solo verifica la cara anterior del billete y al otro lado pegan un papel pulpa de madera”, cita Saavedra al explicar que siempre se debe palpar ambos lados del billete buscando el alto relieve.

Además se debe verificar que la marca de agua -que lleva la imagen de un personaje histórico- sea nítida y visible.

Para ésta y la primera forma de falsificado se notará que las fibrillas fosforescentes no estarán presentes.

En los nuevos billetes debe frotarse en el sentido contrario al cintillo, de no ser auténtico éste se desprenderá.

El “Billete agregado” es la tercera forma de falsificar, principalmente en los dólares, aprovechando que es de un solo color en todos los cortes. En esta técnica, los delincuentes raspan la imagen que se encuentra al lado del número para agregarle, generalmente, un cero y aumentar el valor; es decir colocar a un billete de 5 dólares un cero para que parezca de 50.

“Generalmente hacen esta trampa a gente del campo que no sabe leer o escribir”, cita Saavedra.

Para reconocer este fraude solo hace falta sentir al tacto que las esquinas del billete son más delgadas que el resto del papel.

Como última medida de seguridad no está demás recurrir a los detectores de tinta ferromagnética que al pasar por el billete original emitirán una alarma sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario