La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pidió revisar la forma de aplicación (60/40) para el establecimiento de las metas de cartera de los sectores productivo y de vivienda social. Asimismo, al primer trimestre de 2015, la cartera de la banca continuó creciendo en $us 245 millones respecto al mismo periodo de 2014.
Meta no se podría cumplir. En un informe de Asoban, se concluye que para acompañar el crecimiento económico del país, la banca requiere de la revisión de la formula (60% de la cartera para los sectores productivos hasta el año 2018), ya que como lo señaló con anterioridad a El Día, Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, dicha situación afectará a la inclusión financiera.
"El buscar alcanzar las metas fijadas en el plazo previsto inducirá necesariamente a incrementar el préstamo promedio otorgado por las entidades financieras, concentrándose las colocaciones y niveles de riesgo en la mediana y gran empresa del sector productivo".
Asoban también pide la revisión de la carga impositiva, además de un adecuado clima de inversiones, seguridad jurídica, generación de utilidades suficientes para su capitalización y propiciar mayor expansión del crédito.
Por otro lado, según los datos de Asoban al primer trimestre de este año la cartera se situó en $us 1.700 millones, es decir $us 250 millones más que la pasada gestión. De esta monto el microcrédito son uno de los rubros con más fondos $us 4.011 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario