20 mayo 2015

La San Gabriel se declara en liquidación voluntaria

En la puerta de ingreso de la cooperativa societaria de ahorro y crédito San Gabriel Ltda. hay hojas pegadas con un cronograma de devoluciones de depósitos a sus casi 400 socios (90% son jubilados). Al interior reinan el vacío y el silencio.

En ese escenario, el nuevo presidente, Jorge Víctor Gonzales, junto a su directorio, que funge desde enero de 2015, revelaron que se decidió declarar a la cooperativa en liquidación voluntaria, sin la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Gonzales en presencia de seis ejecutivos denunció que de los $us 11 millones que manejaba la cooperativa, entre cuentas de cajas de ahorro y de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), $us 9 millones se ‘esfumaron’ en manos del anterior directorio que estuvo por 19 años. Los restantes $us 2 millones colocados en créditos, están en etapa de recuperación.

A los que tienen cajas de ahorro en bolivianos se les devuelve Bs 300 y a los que tienen en dólares, $us 50. Esa operación se hace cada mes o cada vez que haya dinero.

“Hay un hueco financiero de $us 9 millones que no sabemos dónde están. ¡Hemos visto papeles de todo tamaño y no hay el dinero! Hay préstamos que se han hecho sin garantías bien fundamentadas”, precisó.

Otra herencia que les quita el sueño a los 10 ejecutivos es que tienen que lidiar con 34 juicios (32 de socios, 1 del Ministerio de Desarrollo Rural y 1 de Fondesif) que literalmente partirá en tres a la única edificación propia de dos plantas, ubicada en la Av. La Barranca Nº 530.

Entre el 20 y 25 del mes en curso, se rematará 360 m2 de la parte trasera para devolverle Bs 1,2 millones a Protierras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Para cubrir la deuda de $us 375.000 al Fondesif se rematará la parte frontal de la edificación.

“Quedaríamos como un ‘sandwichito’, al medio, con unos 200 metros cuadrados de las oficinas”, lamentó Gonzales.

Para encontrar la ruta para recuperar los $us 9 millones, se activó una denuncia por parte de Gonzales ante el Ministerio Público en contra del expresidente M.A.Z.B., del exgerente M.O.T.B. y de siete ex ejecutivos por el delito de supuesta estafa agravada, asociación delictuosa, manipulación informática y otros. Hoy a las 9:00 se realizará la audiencia en la Felcc.

La noticia de la decisión de la San Gabriel sorprendió al presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), Erwin Justiniano que calificó de ‘desastroso’ para la credibilidad del sector.

Lamentó que justo cuando se comenzaba a ‘medio respirar’ de la crisis por la quiebra de la cooperativa San Luis, seguida por Cotoca e Intercoop, estalle la crisis en la San Gabriel.

Entidad fiscalizadora
Desde La Paz, la ASFI informó que no ha recibido ninguna comunicación de la San Gabriel. Tampoco tiene conocimiento de alguna asamblea de socios en la que se habría determinado la liquidación voluntaria. Sin embargo, aclaró que es potestad de la asamblea definir y aprobar ese tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario