08 mayo 2015

Déficit comercial marca el fin de la bonanza en Bolivia

Bolivia registró su primer déficit comercial después de 11 años de superávit, lo que significa que la bonanza económica llegó a su fin, así lo señalan los expertos economistas. Asimismo, entre los efectos del desequilibrio comercial registrado el primer trimestre del año, está la leve disminución de las Reservas Internacionales Brutas, en $us 353 millones desde febrero de esta gestión a la fecha, entre otras variables.

Economía nacional comienza a contraerse. El economista José Antonio Montaño indicó que los efectos del déficit comercial y del fin de la bonanza económica se reflejan en la contracción de las RIN que empezó a descender después de varios años de crecimiento de $us 15.047 millones en febrero hasta $us 14.791 millones a abril; en la leve merma del ahorro y depósito en el Sistema Financiera, además de la bolivianización y el descenso de la emisión monetaria del Banco Central de Bolivia (BCB), que inyecta más dinero en el país para enfrentar las "crisis".

"Lo que podemos anticiparnos es que de seguir esta tendencia podriamos estar ahora en la etapa de contracción o del freno del ciclo económico de Bolivia. Los últimos años hemos estado en etapa expansiva del ciclo económico y ahora estamos viendo una etapa donde el boom se frena", explica Montaño a tiempo de añadir que la crisis internacional que genera la caída de petróleo y de las materias primas ha empezado a influir negativamente en las Reservas del BCB.

Por su parte, José Alberti, analista de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), afirmó que Bolivia no está "blindado" como señalaban las autoridades, siendo un país vulnerable a la volatibilidad de los mercados y precios internacionales. También comentó que los próximos meses son decisivos para marcar el desempeño del comercio exterior boliviano del año. "Esto se transmitirá a la economía real, no habrá tanto dinero en la economía, es una bola de nieve que puede crecer si no se pone énfasis durante los próximos meses. Es primordial que las políticas públicas promuevan las exportaciones no tradicionales", dice Alberti.

En tanto el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que las ventas externas de Bolivia a marzo de este año llegaron a $us 2.317 millones, con una baja de $us 886 millones comparativamente de 2014. Entre los principales sectores afectados están: hidrocarburos (-507 millones), industria manufacturera (-298 millones), minerales (-63 millones), agricultura (-40 millones).

Según el IBCE los altos precios internacionales de las materias primas que provocaron un "boom exportador" por más de una década están bajando en su mayoría, amenazando con un derrumbe de las exportaciones; "siendo Bolivia un país primario-exportador es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales, lo que afecta principalmente a las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales, que representan más del 80% del total de las exportaciones, aunque también las ventas no tradicionales están siendo afectadas por la baja de precios y menores volúmenes realizados", señala la institución privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario