28 mayo 2015

Por cada $us 100 invertidos los bancos ahora ganan $us 14,5

L a rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) del sistema bancario al primer trimestre del año llegó a 14,5%, según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
"El ROE del sector se situó en 14,5%, porcentaje inferior al del cierre de la gestión pasada (17,3%) y que ha tendido a disminuir paulatinamente año tras año”, informó el secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos.
Además comparó que la rentabilidad promedio del sector en el periodo 2007- 2011 se situó en torno a 20%, pero se redujo a 16% entre 2012 y 2014, debido, en su criterio, a las continuas disposiciones que impactaron los márgenes financiero, operativo y neto de las entidades.
"Los efectos sólo fueron parciales hasta 2014, quedando aún un periodo de adecuación en el que se terminarán de evidenciar los impactos sobre la rentabilidad”, anticipó.
Las ganancias
Asoban informó que durante los primeros tres meses de 2015 las utilidades del sector alcanzaron a 61 millones de dólares, cifra superior en 4 millones de dólares, al beneficio obtenido en igual periodo de 2014.
El patrimonio de los bancos alcanzó 1.662 millones de dólares, como resultado de la capitalización de utilidades correspondientes al 2014, por un importe equivalente a 164 millones de dólares. "Esto significa que esa capitalización permitirá a los bancos expandir el crédito en aproximadamente 1.600 millones de dólares, es decir 10 veces el importe capitalizado”, precisó.
En la actualidad, el sistema financiero opera con tasas reguladas por el Gobierno por ejemplo para créditos de Vivienda de Interés Social, que oscilan entre 5,5% y 6,5%. Para microcrédito la tasa es de 11,5% ; pequeña empresa 7% y 6% para la mediana empresa y la gran empresa.
Las entidades también están obligadas a cancelar la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) del 12,5 % y al Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera y depositar un mayor porcentaje de encaje legal por ahorro en dólares.
Adicionalmente, el sistema financiero debe destinar el 6% de sus utilidades para constituir el Fondo de Garantía.
La cartera y créditos
Al 31 de marzo, la cartera de la banca alcanzó a 13.277 millones de dólares, cifra superior en 2.026 millones de dólares respecto a marzo de 2014.
L os préstamos dirigidos al sector productivo y de vivienda de interés social llegaron a 5.074 millones de dólares, cifra que reflejó un crecimiento de 31%, comparado a 2014.
"El crecimiento de la cartera y la expansión del crédito tienen su origen en las utilidades obtenidas por la banca en gestiones pasadas”, resaltó Villalobos.
La cartera productiva en el total de préstamos del sector bancario tiene una participación de 35,4%, seguido de comercio 29,2%, servicios inmobiliarios 24,1% y transporte y comunicaciones 6,1%.
La mora se situó en 1,7% del total de créditos. Los depósitos sumaron 17.381 millones de dólares, 17% más que en 2014.


Punto de vista
Juan Antonio morales Expresidente del BCB
"Implica un menor retorno al capital”
La caída de la rentabilidad implica un menor retorno al capital de los accionistas de los bancos, pero ese retorno sigue siendo respetable y se compara muy bien con el de otras actividades de la economía. Se debe principalmente al aumento del patrimonio neto de los bancos, es normal esa caída y hay razones técnicas que la explican. En este momento, la atención de los bancos debe estar más bien en cuidar la calidad de su cartera de préstamos que en buscar mayor ROE, ya que el contexto internacional, menos benigno que en el pasado, podría poner en dificultades a algunos clientes para honrar sus préstamos.
Se tiene que mirar hacia adelante y no obsesionarse con los estados contables.
Por otra parte, la Ley de Servicios Financieros (Ley 393), sus reglamentaciones, así como una tributación distorsionadora, le ponen también una camisa de fuerza al sistema bancario e impiden que desempeñe sus funciones a cabalidad.
No hay que olvidar que los bancos, además de proteger los depósitos de los ahorristas, tienen la función y el deber de ser buenos tamices de las solicitudes de préstamo que reciben. Las regulaciones mal diseñadas les impiden cumplir con esta función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario