A marzo de 2015, un grupo de 60 instituciones financieras pagaron la Renta Dignidad. Ese número de instituciones cuenta con 1.074 agencias en 161 localidades en todos los departamentos del país. En ese ámbito, las Fuerzas Armadas han sido designadas por decreto para pagar el beneficio en favor de 890.000 personas en 2014.
“En los últimos seis años se registraron 147.000 beneficiarios más que cobran la Renta Dignidad en el país. El universo de personas que acceden a este beneficio se incrementó en 20%, es decir, que de 743.000 en 2009 llegó a 890.000 en 2014, las mismas que son atendidas en 314 localidades del territorio nacional”, informó Daniel Murguía, gerente de la Renta Dignidad de La Vitalicia Seguros y Reaseguros de Vida S.A. La entidad señaló que el beneficio tiene cobertura en localidades alejadas a las que no llega ninguna entidad financiera.
SERVICIOS
El ejecutivo aseguró que, de manera paralela a ese crecimiento, los sistemas operativos de la aseguradora también fueron mejorados tanto en recursos humanos como en infraestructura, tecnología y logística, con la finalidad de otorgar un mayor y mejor servicio a las personas beneficiarias de la renta.
POBLACIONES
“Asimismo, la cobertura total de localidades en el mismo lapso de tiempo (incluyendo las atendidas por las Fuerzas Armadas y las entidades financieras) ha subido de 260 a 314, lo que corresponde a un incremento del 21%”, detalló el ejecutivo.
FINANCIAMIENTO
Para el financiamiento de la Renta Dignidad, la Ley de la Renta Universal de Vejez establece el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) además de los dividendos de las Empresas Públicas Capitalizadas que le corresponden al Estado. En ese marco, en 2014 se pagaron más de Bs 2,753 millones a 890,000 beneficiarios.
FUERZAS ARMADAS
“La contribución de las Fuerzas Armadas es sumamente significativa para los beneficiarios atendidos, ya que ningún otro pagador llega a sus localidades. Las Fuerzas Armadas utilizan el mismo sistema de pago que las entidades financieras”, informó el ejecutivo.
“La Vitalicia dispone de 30 oficinas en todo el territorio boliviano destinadas a la atención de los numerosos trámites que presentan los beneficiarios o sus familiares”, dijo.
La Vitalicia conformó una asociación accidental que tiene el rol de pagar la Renta Dignidad mediante una red de entidades financieras contratada a través de la empresa Síntesis SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario