El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que Bolivia registró su primer déficit comercial luego de 11 años.
Hasta el primer trimestre de 2015 las importaciones superaron a las exportaciones en 36 millones de dólares "registrándose así dicho saldo deficitario en la balanza comercial boliviana”, informó el IBCE.
Hasta marzo, las ventas del país llegaron a 2.317 millones de dólares, pero si se las compara con el mismo periodo de 2014 tuvieron una caída absoluta de 886 millones de dólares y un 28%. Por el contrario, las importaciones sumaron 2.353 millones de dólares y en el mismo periodo sólo registraron una caída del 2%.
De esta forma se generó "el primer déficit comercial de Bolivia por 36 millones de dólares luego de 11 años consecutivos de superávit. El país había registrado por última vez un déficit comercial el año 2003”, detalló el informe del IBCE.
El documento da cuenta que la "buena racha” se rompe en este año por la caída del precio de petróleo, los minerales y la generalidad de las exportaciones no tradicionales que están experimentando caídas, debido a la baja de los precios internacionales.
Los altos precios internacionales de las materias primas que provocaron un "boom exportador” para Bolivia durante más de una década, están bajando en su mayoría y amenazan con un derrumbe de las exportaciones este año. "Siendo Bolivia un país primario-exportador, es altamente dependiente y sensible a las cotizaciones internacionales, lo que afecta principalmente las ventas de recursos naturales extractivos y no renovables como los hidrocarburos y minerales”, informa el IBCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario