14 mayo 2015

BCB continuará este año con la política de bolivianización

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que durante este año se continuará con la política de la bolivianización en el país, pese a que los países vecinos comenzaron a depreciar sus monedas locales.
"Desde el BCB continuaremos implementando políticas para profundizar el proceso de la bolivianización, especialmente en personas naturales, porque da beneficios a los bolivianos. Continuaremos con la labor de comunicar sobre la importancia y los beneficios de la bolivianización”, dijo ayer el asesor Principal de Política Económica, Raúl Mendoza, durante la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas.
Según el asesor, durante este año se generará mayor espacio para la bolivianización de los depósitos de las personas naturales.
Entre los beneficios que se obtiene de esta política, el ente emisor destacó que en todas las transacciones cotidianas se evita pérdidas relacionadas con la compra y venta de moneda extranjera.
Es más fácil pagar deudas en moneda nacional, porque los sueldos e ingresos son en bolivianos. Fortalece al país frente a la crisis externa, además de otros, añadió.
Para profundizar la bolivianización se apreció el dólar, se aplicó un diferencial del tipo de cambio. Se aplica un Impuesto a las Transacciones Financieras en dólares con una tasa de 1,5%.
Las operaciones del BCB están en moneda nacional y generan incentivos para el ahorro, como el BCB Directo, BCB Navideño, BCB Aniversario y otros.
El presidente interino del BCB, Reynaldo Yujra, destacó los beneficios de la política monetaria. "Para un país dolarizado es caro tener el circulante en la población y eso les está pasando a los países que han optado por la dolarización; mantener una moneda nacional mejora la calificación de riesgo; da mayor solvencia al sistema financiero”, enumeró Yujra, durante la Rendición Pública de Cuentas.
La devaluación
Desde 2014 algunos países como Argentina y Brasil comenzaron a devaluar sus monedas para que sus exportaciones no pierdan competitividad. El dólar se fortaleció por el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
La divisa estadounidense se ha convertido en moneda de reserva de valor ante el descenso de los precios de los commodities.
Esto, a su vez, ocasiona que las economías de América Latina se debiliten y enfrenten presiones inflacionarias y déficit fiscal.
Hasta marzo Brasil devaluó el real, en 39,84% frente al dólar.
Mendoza enfatizó que esta moneda comenzó a apreciarse en las últimas semanas.

Los ejecutivos del BCB no aclararon una consulta del público relacionada acerca de que si se está subvencionando el tipo de cambio que permanece fijo en 6,96 bolivianos.

El informe


Emisión Hasta fines de 2014, la emisión monetaria, entre billetes y monedas, que llegó al público y a caja de bancos fue de 41.300 millones de bolivianos, según el BCB.
Material También señala que el mayor uso de la moneda nacional impone retos en la gestión del material monetario. Entre 2007 y 2015 se compraron 1.315 millones de piezas de billetes, dos veces la cantidad adquirida desde la primera impresión e 1987.

Cortes La emisión creció en todos los cortes de billetes, lo que demuestra que la población cuenta con material monetario en todos los cortes. El billete más requerido es el de Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario