20 mayo 2015

La economía boliviana crecerá por encima de 4%

A La bajada de los precios del petróleo y las dificultades que este y otros fenómenos causaron en Latinoamérica y Rusia arrastran la recuperación de la economía mundial este año y el próximo, aseguró la ONU. En el caso de Bolivia, señaló que el crecimiento económico estará por encima del 4%, mientras las grandes economías regionales, Brasil y Argentina, se contraerán este año un 1,1% y 0,4%, respectivamente.



LA FRAGILIDAD DOMÉSTICA. Según la ONU, el deterioro se explica principalmente por el descenso de los precios de las materias primas y la fragilidad doméstica de varios países. Los exportadores de materias primas en la región, en especial los productores de petróleo, están sufriendo con la coyuntura internacional, que ha debilitado sus balanzas comerciales y ha reducido las inversiones, apunta el informe.

Las perspectivas son positivas pese a un ligero deterioro en México y Centroamérica, que según la ONU se expandirán un 3 % este año y un 3,2 % el próximo ayudados por la recuperación en Estados Unidos.

En el caso del Caribe, la organización también rebajó levemente las expectativas y espera ahora un crecimiento del 3,1 % en 2015 y del 3,7 % en 2016.

De esta forma, la ONU redujo a la baja sus previsiones para otras economías en desarrollo como las africanas, pero considera que la bajada de los precios de la energía beneficiaría de forma clara a países como la India y otras economías asiáticas. También se espera que la recuperación gane ritmo en la Eurozona, donde las Naciones Unidas creen que el PIB progresará un 1,6% este año y un 1,9% el próximo, ligeramente por encima de lo que preveía hace seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario