01 junio 2017

Moody’s mantiene perspectiva negativa de calificación del país



Moody’s confirmó el cambio de la perspectiva estable a negativa de la calificación de riesgo de Bolivia, pero mantuvo la nota de Ba3, así como la nota de los bonos soberanos por 1.000 millones de dólares que emitió el país en marzo pasado.

"El Gobierno de Bolivia emitió 1.000 millones de dólares el 13 de marzo de 2017 y Moody’s asignó una calificación Ba3 al bono del Gobierno de Bolivia con vencimiento en 2028 en línea con la calificación de emisor Ba3 del Gobierno. La calificación de Bolivia tiene una perspectiva negativa”, señala el informe de Moody’s difundido el 23 de mayo.

Según la calificadora de riesgo, la perspectiva negativa asociada a la calificación Ba3 de Bolivia refleja el debilitamiento de las tendencias fiscales y de balanza de pagos. "Esta última se evidencia por la ampliación de los déficit fiscales y de la cuenta corriente debido a la falta de medidas de ajuste fiscal para compensar los menores ingresos por hidrocarburos”, precisa.

Moody’s espera que los déficit de los gobiernos y de la balanza de pagos resulten en una reducción de los amortiguadores fiscales y de las reservas internacionales, condiciones que han debilitado la fortaleza fiscal y aumentado la susceptibilidad a los shocks externos.

En marzo, y en otro informe, explicó que el 10 de junio de 2016 ratificó la nota de emisores y bonos en Ba3 y la perspectiva de estable a negativa.

Las fortalezas crediticias que sustentan la calificación Ba3 incluyen deuda favorable, baja vulnerabilidad externa debido a colchones, y altas tasas de crecimiento e inversión. Sin embargo, sus deficiencias se explican por la dependencia fiscal y económica de los hidrocarburos; marco institucional comparativamente más débil; bajo nivel de desarrollo económico en comparación con sus pares, a pesar de la disminución de la tasa de pobreza.

Standard & Poors también cambió la perspectiva de estable a negativa de la nota del país, pero mantuvo la calificación de riesgo en BB.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo el lunes que son calificaciones privadas, pero destacó que la economía del país es la que más crece en la región.

El Ministerio de Economía aclaró ayer en una nota de prensa que el comunicado de Moody’s del 23 de mayo es una explicación de la calificación emitida el 13 de marzo, antes de la emisión de bonos soberanos y que obtuvo la mejor tasa de interés alcanzada por el país hasta la fecha, situándose en niveles similares a los que pagan países como Colombia.

"Asimismo, dicho comunicado evidencia claramente que se asigna una calificación Ba3 a la emisión, misma que es igual a la obtenida por el Estado el 2012 y mantenida hasta la fecha pese al contexto externo desfavorable, por lo que no hay ningún cambio negativo en la calificación (...)”, añade esa cartera de Estado.

Por otra parte, el Ministerio de Economía aseguró que el informe emitido por Standard &Poors (S&P) ratifica la calificación de Bolivia en BB, el nivel más alto alcanzado hasta la fecha por el país.

El informe de esa calificadora difundido por Página Siete el pasado sábado señala "S&P Global Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones del Estado Plurinacional de Bolivia a negativa desde estable. Al mismo tiempo, confirmamos nuestras calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de ‘BB’ y nuestras calificaciones de corto plazo en moneda local y extranjera de ‘B’ de Bolivia. La evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad se mantiene sin cambio en ‘BB’”.

Para el Ministerio de Economía es necesario destacar que "tanto Moody’s como S&P mencionan en sus reportes que Bolivia tiene medidas fiscales fuertes, un nivel bajo de deuda, con un perfil favorable, y que pese a la caída de los precios de los hidrocarburos, Bolivia mantiene una fuerte posición externa”.

La nota de prensa complementa que desde la diminución de los precios de los commodities, la región ha sufrido de un bajo crecimiento y de mayores niveles de inflación, mientras que Bolivia ha podido sostener un crecimiento elevado, un bajo desempleo y una de las inflaciones más bajas de la región.

Adicionalmente, mantiene sus programas sociales para resolver problemas como la pobreza y desigualdad, destaca Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario