13 junio 2017

Sistema financiero tiene liquidez de Bs 49.048 MM y puede afrontar cualquier contingencia



La liquidez del Sistema Financiero en términos monetarios al 31 de mayo de este año llegó a Bs 49.048 millones, de los que el 64% corresponde a depósitos del público y el 33% a depósitos de corto plazo. Los datos muestran que la banca tiene capacidad para responder a cualquier tipo de contingencia en el sector.

La directora General Ejecutiva, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dio a conocer las cifras y ratificó la solidez y solvencia del sistema financiero porque “goza de buena salud”.

La liquidez del sistema alcanza los Bs 49.048 millones. “Esto demuestra que en caso de cualquier contingencia en el Sistema Financiero, tenemos entidades financieras que tienen la capacidad de responder de manera inmediata en términos de liquidez”, precisó Valdivia, según un boletín institucional.

El presidente Evo Morales se reunió el viernes 9 con la cúpula del empresariado boliviano, que le hizo conocer reivindicaciones y propuestas para apuntalar el crecimiento económico. Dijo que en la cita le llamó la atención que la banca le haya informado que atraviesa algunos problemas, por lo que el asunto será tratado la próxima semana.

“Lo que me ha llamado la atención, la información de la banca privada que se están presentando algunos problemas. La próxima semana vamos a tener una reunión entre la banca privada, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Economía para escuchar sus propuestas: hay problemas, sus propuestas”, informó el mandatario ese día.

Al 31 de mayo de 2017 en los depósitos del público existió una leve disminución en el crecimiento en relación a diciembre de 2016 llegando a Bs 146.769 millones, pero en contrapartida hubo un crecimiento de la cartera de créditos que en ese mismo periodo alcanzó Bs 141.824 millones, reportó la Asfi.

Valdivia informó también que al 31 de mayo de 2017 las previsiones llegaron a Bs 4.182 millones, que es una cifra superior al indicador de mora que llegó a Bs 2.605 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario