Gracias al sistema electrónico se pueden hacer transferencias entre 17 bancos, 30 cooperativas, 6 entidades financieras, 13 Safis, 11 agencias de bolsa, entre otras. El BCB vigila para que sean seguras.
La tecnología conecta a 89 entidades financieras
El Banco Central de Bolivia (BCB), presidido actualmente por Pablo Ramos, conectó hasta el año 2016 a 89 entidades financieras a través del sistema electrónico, con el fin de que los clientes realicen una serie de transacciones de dinero de una cuenta a otra y entre distintos bancos, de acuerdo con los datos obtenidos en el documento de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas inicial 2017.
Los detalles son expuestos en las audiencias programadas a nivel nacional.
El documento elaborado por el BCB señala que en 2014 solo había 22 participantes, pero en 2016 la cantidad de entidades interconectadas se incrementó a 89.
Asimismo, se hace conocer que el compromiso para 2017 es seguir trabajando para que se integre a la totalidad de las entidades financieras.
En ese marco, en la actualidad se tienen conectados a 17 bancos, 30 cooperativas, 6 entidades financieras de vivienda, 13 sociedades administradoras de fondos de inversión (Safis), 11 agencias de bolsa, 7 instituciones financieras de desarrollo, dos administradoras de tarjetas, una billetera móvil, una entidad de depósito de valores (EDV) y una cámara de compensación y liquidación.
Según el documento, estas operaciones tienen sus riesgos y es donde interviene el BCB, normándolas para que sean seguras, no tengan gran costo y se puedan efectuar rápidamente.
En esa línea, desde el 2014 las transferencias electrónicas hasta Bs 5.000 son gratuitas, de 5.000 a 50.000 tienen un costo de Bs 5, y las mayores a 50.000 demandan Bs 10 para los ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario