09 junio 2017

$us 49,2 millones El Salvador amortizó primer pago de inversión en Letras del Tesoro

El Salvador cumplió con el primer pago de Letras del Tesoro (Letes) que transó con el Gobierno de Bolivia. Esta primera cancelación fue de 49.297.500 dólares, informó ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

El año pasado, el BCB adquirió Letes de El Salvador por 191 millones de dólares repartidos en tres transacciones, de 48,8 millones, 48,1 millones y 94,3 millones. Esta operación fue criticada por diversos analistas debido a que el país centroamericano entró en “default selectivo” por impago de sus deudas.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, dijo que el ente emisor registró una reducción de reservas de $us 200 millones en abril. La operación del BCB que compró letras del Tesoro de El Salvador, presuntamente explicaría el descenso de reservas en esa proporción.

PLAZO VENCIDO

El presidente del BCB indicó que este 7 de junio se venció el plazo para el primer pago y El Salvador honró su compromiso, mediante el banco JP Morgan en Estados Unidos, señaló Erbol.

INTERESES

Explicó que en este primer pago Bolivia percibió un interés de 1,83%, que en monetizado representa 447.445 dólares. Señaló que todo el dinero recibido ya fue invertido en el portafolio de liquidez de las reservas internacionales.

Anunció que El Salvador debe pagar las otras dos transacciones hasta septiembre y diciembre respectivamente. La primera con una tasa de interés de 2,05% y la segunda por 2,29%.

En total se prevé que Bolivia perciba 3,4 millones de dólares por los intereses de la inversión en Letes salvadoreños.

La autoridad remarcó que el garante de las inversiones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, es un Organismo Internacional con una alta calificación crediticia “A1”, por lo que “es reconocido por su alto nivel de solvencia y alta liquidez en el ámbito financiero internacional”, señaló ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario