10 junio 2017

BCB recuperó Bs. 348 millones en préstamos a entidades estatales

Funcionarios del Banco Central de Bolivia (BCB), mencionaron que uno de los logros más importantes en el 2016, fue la recuperación de capital prestado a entidades estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Distribuidora de Electricidad (ENDE), por un valor de 480 millones de bolivianos y que para esta gestión se piensa tener similares resultados.

La afirmación se dio a conocer durante la audiencia de rendición de cuentas públicas inicial 2017 de la entidad estatal, que se realizó ayer en horas de la mañana en uno de los salones del hotel Edén de la ciudad de Oruro.

En la actividad los funcionarios del BCB mostraron a representantes de diferentes instituciones, los avances que se tuvieron durante la gestión pasada y las metas que se fijan para este 2017 en cuanto al manejo de la política monetaria del país.

El subgerente de Operaciones del Sector Público del BCB, Oswaldo Irusta, mencionó que uno de los logros más importantes que se tuvo en la gestión pasada fue el manejo de la política de préstamos y también la recuperación de los mismos, lo cual da una rentabilidad expectable a la institución bursátil.

Señaló que en esa cartera se destaca que en el 2016, se recuperaron montos por encima de los 480 millones de bolivianos correspondientes a préstamos efectuados a entidades estatales, dijo que la cifra corresponde en gran medida a la empresa YPFB en el tema de capital, pero que para el 2017 se tiene una similar expectativa.

Argumentó que se piensa tener una recuperación de capitales superior a los 400 millones de bolivianos de parte de la empresa petrolera del país, además de ENDE y otras entidades estatales.

Indicó que otro de los logros de los últimos años, fue "bolivianizar" el manejo económico en el país para fortalecer la moneda nacional, argumentó que a través de diferentes políticas se pudo estabilizar las funciones de unidad de cuenta, de reserva y de valor de cambio del boliviano.

Irusta dijo que se está efectuando un manejo responsable de la política monetaria, y gracias a ello en Bolivia se tiene un nivel bajo en el aumento de la inflación en relación con otros países de Latinoamérica.

Agregó que para el 2017, los retos son seguir con la política de trasparencia de la institución a través de estas actividades de rendición de cuentas de cara a la población, administrar las reservas internacionales con criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad, buscar nuevos proyectos y programas que favorezcan a la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario