19 junio 2017

Banqueros temen no alcanzar metas por brecha entre cartera y depósitos


En lo que va de 2017, el crecimiento interanual de la cartera al 31 de mayo es del 14,2% y el de los depósitos sigue con la misma tendencia, de 3,4%. Esta brecha alerta desde el punto de vista de darle continuidad a la expansión del crédito, de tal modo que permita alcanzar las metas de cartera establecidas para los sectores productivos y de vivienda de interés social (60% del total de la cartera crediticia hasta 2018).


Así lo alerta la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) al dejar claramente establecido que existe un de-safío para la banca entre cumplir las metas de cartera a tasas reguladas y mantener márgenes razonables entre tasas activas y pasivas.


El temor fue hecho público durante una reunión con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y las principales autoridades económicas del país, como el ministro de Economía y Finanzas Públicas y el presidente del Banco Central de Bolivia.


Si bien el sector bancario destaca su solvencia y solidez, a su vez señala que el importante crecimiento de la cartera de crédito se ha mantenido; empero, el índice de depósitos/cartera se ha reducido desde diciembre de 2015, producto del menor crecimiento de las captaciones, aspecto que se constituye en una inquietud del sistema. Además, indican que hay un leve incremento de la mora (1,7%).


“El objetivo de la banca es darle sostenibilidad al crecimiento de la cartera, aportando al desarrollo económico y productivo del país. La otra inquietud se refiere a que, hasta diciembre de 2016, la cartera de créditos de la banca ha venido creciendo a un ritmo del 16% anual, en tanto los depósitos presentaron un crecimiento modesto del orden del 3,1% en el mismo año. Hasta el 31 de mayo de 2017 el crecimiento interanual de la cartera es del 14,2% y el de los depósitos continúa con la misma tendencia, del 3,4%”, sintetiza Asoban.


Según indicadores de Asoban, hasta mayo se presentó un incremento del 3,4% interanual, cuando en anteriores años fue mayor, pero sigue siendo un porcentaje interesante, tomando en cuenta que el ahorro ‘a la vista’ subió $us 500 millones y los depósitos a plazo fijo $us 1.500 millones.
En ese marco, los banqueros sugieren una mayor apertura de las autoridades con el objetivo de avanzar en mejoras que permitan a la banca continuar contribuyendo al desarrollo del país.

Crearán Consejo Económico
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, manifestó que las cifras oficiales muestran niveles de crecimiento constante, solvencia y una mora manejable, además de que hay un permanente seguimiento de los indicadores financieros por parte de las entidades del Estado como la ASFI, el BCB y el propio Ministerio de Economía.
“En la reunión que tuvimos con el presidente Morales, Asoban hizo notar que existe una leve disminución en la captación de recursos del público. Entiendo, que se ha analizado el tema de manera más precisa y se han considerado alternativas para enfrentarlo. Pero, más allá del tema, esto es un resultado concreto de la mayor apertura de los espacios de diálogo, análisis y coordinación entre el sector público y la empresa privada, que se consolida en el Consejo Económico Productivo que hemos decidido implementar, como un mecanismo de seguimiento no solo a los temas financieros, sino a aquellos en los que necesitamos complementación entre los empresarios y el Gobierno”, acotó el líder empresarial.

Gobierno analiza acciones
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, admitió que hay inquietud en el sistema financiero por una leve disminución de los ahorros, cuya tasa de crecimiento sigue al alza hasta mayo de este año, pero menor al de otras gestiones.


Agregó que se están viendo mecanismos para acrecentar el porcentaje de los ahorros en el sistema financiero a corto y mediano plazo.
Por su lado, la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que la liquidez del sistema financiero del país en términos monetarios al 31 de mayo llegó a $us 49.048 millones, lo que permite a las entidades tener la capacidad de responder a cualquier tipo de contingencia.


Admitió que al 31 de mayo los depósitos del público registran una leve disminución en el crecimiento en relación a diciembre de 2016, pero resaltó el crecimiento de la cartera de créditos (Bs 141.824 millones)
Consultada sobre los índices de mora informó de que al 31 de mayo asciende al 1,8% (Bs 2.605 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario