13 junio 2017

Ahorro y cuenta corriente Preocupa a la banca menor crecimiento de depósitos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su preocupación al Gobierno por el menor crecimiento de los depósitos del público, aunque admitió que el sistema se mantiene “sólido y solvente”, lo que garantiza la sostenibilidad del sistema financiero del país.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, luego de una reunión sostenida ayer por el Directorio de la entidad privada con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce, expuso que se informó a ambas autoridades que hasta mayo de este año se presentó un incremento de las captaciones del púbico, 5,4% interanual, cuando en anteriores años fue menor.

ENCAJE LEGAL

Ante esta situación, la semana pasada, el Banco Central disminuyó el encaje legal constituido por los bancos en 10 y 1 por ciento para captaciones en dólares y moneda nacional, respectivamente.

Unos 4.048 millones de bolivianos reingresaron a los bancos para mantener el dinamismo del crédito. De acuerdo con un matutino cruceño, las cifras del sector establecen una caída en los depósitos de $us 241 millones en los últimos cinco meses (de $us 21.022 millones. Y de diciembre de 2016 a mayo de 2017 de 20.781 millones).

CUENTAS CORRIENTES

Además, en cuentas corrientes se ha producido una disminución de $us 303 millones.

En tanto, las utilidades de la banca subieron un 19% entre enero y abril de 2017, con relación a igual periodo de 2016, al pasar de Bs 504 millones a Bs 599 millones, de acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI).

PÉRDIDA DE LIQUIDEZ

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Antonio Sivilá, expresó que la inquietud del presidente Morales se debe a la pérdida de los niveles de liquidez en los bancos.

“Si a futuro inmediato no se dan soluciones estructurales, podría causar otro tipo de efectos en la economía. Algunos segmentos se estancaron en el nivel de captaciones de los depósitos. Entre 2013 y 2014, crecieron en algunos períodos con mayor rapidez que la cartera de créditos. Pero, en los últimos tres año, los niveles de depósitos han ido estancándose”, explicó a medios informativos.

MÁS CIFRAS

Villalobos, en la declaración que ofreció ayer, explicó que, pese a un menor dinamismo, sigue siendo un porcentaje interesante, tomando en cuenta que el ahorro “a la vista” subió 500 millones de dólares y los depósitos a plazo fijo 1.500 millones de dólares.

“Entonces, si bien continuamos con crecimiento en depósitos, ese crecimiento está creciendo hoy un tanto menor”, agregó.

REUNIÓN

El presidente Evo Morales y ministros del área económica se reunieron el lunes con representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). Ambas partes expresaron, por separado, su optimismo y tranquilidad por la estabilidad y solidez del sistema financiero nacional, informó la gubernamental ABI

DECLARACIÓN

“Primero se hizo una evaluación sobre la situación de los bancos, que fue muy buena, muy positiva, hay tranquilidad en el Gobierno y en el propio sistema financiero sobe los indicadores que tiene el sistema”, dijo el ministro Arce, al salir del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario