05 junio 2017

En abril pasado Reservas del Banco Central descendieron $us 200 MM


GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

El Banco Central de Bolivia (BCB) registró un nuevo descenso de $us 200 millones en las Reservas Internacionales Netas (RIN). Esta situación tuvo lugar durante el pasado mes de abril, según dijo el expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, en una declaración difundida por el portal Dataeconomía.

El economista señaló que pese a esta cifra, la velocidad de la caída de activos del ente emisor es menor este año respecto de las gestiones 2015 y 2016, cuando la baja acumulada de las reservas fue $us 5.000 millones.

DECLARACIÓN

“La situación económica no es de completa tranquilidad, pero estamos lejos de que sea crítica. Sin embargo, hay que prestarle atención al déficit fiscal de 8 por ciento y al déficit comercial que está bordeando el 6 por ciento como proporción del producto económico”, dijo Morales en un video reproducido por el portal.

En el ámbito externo, el expresidente del BCB manifestó que “los países vecinos han dejado de devaluar, lo que quita presión sobre la economía boliviana, Indicó que en las exportaciones de gas, el país ha estado incumpliendo los volúmenes pactados a la Argentina y en cuanto a Brasil se debió más a la demanda y no precisamente a la oferta boliviana”.

BANCO CENTRAL

El presidente del BCB, Pablo Ramos, minimizó el impacto de la caída de reservas internacionales en el desempeño de la economía y ratificó la política monetaria expansiva del Gobierno para aumentar la liquidez en el sistema financiero e impulsar el crecimiento en este año. Mediante un ajuste en la política del encaje legal, el BCB hace dos semanas liberó fondos por Bs 4.000 millones para mantener la oferta de dinero en la economía a través del sistema financiero.

INFORME MONETARIO

El último Informe de Política Monetaria del Banco Central dijo que “a pesar del mejor desempeño de la Cuenta Corriente (importaciones y exportaciones), la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la gestión 2016 fue mayor a consecuencia de la reversión en el resultado de la Cuenta Financiera, que había registrado un superávit en 2015”.

En la Memoria de la Economía Bolivia 2016, publicada por el Ministerio de Economía, se señaló que en 2016 se perdieron reservas por $us 1.055 millones respecto del año anterior.

IMPORTACIONES

En opinión del instituto emisor, este retroceso en el financiamiento se explica por los importantes anticipos realizados por algunas Empresas Públicas No Estratégicas (EPNE) para la fabricación de bienes de capital, que se incorporarán a la economía en 2017. Cabe señalar, sin embargo, que la economía nacional mantiene elevados indicadores de solvencia externa, el ratio RIN/PIB aún es el más alto de la región y la Posición de Inversión Internacional (PII) es positiva, dijo el informe.

JUSTIFICACIÓN

El BCB justificó la pérdida de reservas, señalando que frente a un contexto externo más desfavorable, hubo la necesidad de mayores impulsos internos que permitieran sostener el crecimiento económico con la cautela de no generar presiones inflacionarias.

“En efecto, el contexto externo más desfavorable se reflejó en una disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) más allá de lo previsto. Por su parte, los mayores impulsos internos se observaron en la expansión del Crédito Interno Neto del BCB (CIN) y en el financiamiento interno al sector público que superaron a sus metas”, agregó el BCB en el informe 2016.

EMISIÓN MONETARIA

Al igual que en la gestión previa, en 2016 las cuentas monetarias mostraron un incremento del CIN del BCB en mayor medida que la disminución de las RIN, resultando en crecimientos moderados de la emisión monetaria.

En línea con la orientación expansiva de las políticas fiscal y monetaria el crédito interno neto, se incrementó en mayor medida que la disminución de las reservas, dando lugar a un crecimiento de la emisión monetaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario