01 junio 2017

BCB asegura que la inflación es de casi 0%

E l Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación registrada al primer trimestre del año fue de casi el cero por ciento (0%), aseguró el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, basado en los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ejecutivo auguró que si continúan los indicadores como hasta ahora, se garantizará un crecimiento económico del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB). Analistas ven que esta es una de las más bajas registradas en los últimos siete años, esto porque el país está teniendo una ralentización económica.

BCB ve una buena economía. "Si hablamos del IPC estamos muy bien, por debajo del 1%, casi al cero por ciento. La economía goza de buena salud y eso se debe a la estabilidad económica que es una buena señal, estamos con precios bajísimos, el producto está creciendo, las reservas monetarias están muy buenas, tenemos todos los elementos para asegurar que la economía boliviana está fuerte, sólida y debe tener la confianza de todos los bolivianos", señaló el presidente del BCB.

La gente compra menos. El economista Germán Molina señaló que este bajo porcentaje se debe a que la economía del país está sufriendo una relentización, la gente está reorganizando sus gastos, y en consecuencia compra menos. "Las expectativas de todas las personas han bajado, no hubo segundo aguinaldo, algunos se han quedado sin trabajo a consecuencia del incremento, todos están reprogramando sus gastos para no excederse más de lo que pueden pagar", dijo el economista. Por otro lado, Freddy Vega, dirigente gremial de la feria Barrio Lindo, indicó que las ventas han bajado y ellos tienen que bajar el precio a los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario