05 junio 2017

IUE se incrementa en 30% y llega a Bs 5.630 millones

La recaudación al impuesto sobre las utilidades de las empresas (IUE) se incrementó en 30,3% después de pasar de Bs 4.327 millones en 2015 a Bs 5.630 millones en 2016, informó a Cambio el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Comercio, construcción, servicios financieros, seguros y manufacturas fueron los sectores que impulsaron las recaudaciones de impuesto a las utilidades.

“En 2016 recaudamos 5.630 millones de bolivianos por impuesto sobre las utilidades de las empresas, y en 2015 se cobraron 4.327 millones de bolivianos, quiere decir que tuvimos un importante crecimiento, y en términos porcentuales representa un aumento de 30,3%”, informó Cazón.

Las empresas de los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otros tenían plazo de cancelar el IUE correspondiente a 2016 hasta el 2 de mayo de 2017, en cumplimiento al plazo de 120 días posteriores al cierre del año fiscal.

De acuerdo con la norma vigente, las compañías deben pagar tributos sobre el 25% de utilidades obtenidas cada año, explicó el presidente del SIN.

“Estamos logrando mayor conciencia en los contribuyentes y están cumpliendo con sus obligaciones tributarias”, manifestó Cazón.

Destacó el crecimiento de recaudaciones tributarias en el mercado interno que se refleja en la estabilidad económica pese a los efectos negativos de la crisis internacional.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, señaló que las empresas del país tuvieron que acudir a sus ahorros en el sistema financiero para cumplir con el pago del IUE.

Los datos del Ministerio de Economía dan cuenta que el año pasado las recaudaciones tributarias, incluido el IDH, llegaron a Bs 53.754 millones.

Apuntes

El presidente del SIN destacó el aporte tributario de las utilidades de las empresas.
De acuerdo con la norma, las compañías deben cancelar el 25% de las utilidades logradas cada año. Los sectores de comercio, construcción y manufacturas fueron los que más aportaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario