06 junio 2017

Perfil de un estafador tiene 8 rasgos y hay 4 consejos para no caer en su red

Mantiene un perfil bajo, es muy amable e inspira confianza. Esos son algunos rasgos de un posible estafador piramidal.

Hay, al menos cuatro consejos para evitar ser timado por ese tipo de personas. Todos emanaron del Primer Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales que organizó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en gestiones pasadas.

Al proporcionar estas recomendaciones, la ASFI, pretende que la población, por sí misma, sea capaz de intuir, al menos, que alguien quiere echarle mano a sus ahorros.

En primer lugar, la ASFI recomienda conocer a la entidad a la que entregará su dinero. Principalmente, su sede física y, en lo posible, visitarla para verificar la legalidad de la misma. Si la empresa multinivel dice tener oficinas en otro país, es motivo suficiente para desconfiar, pues, generalmente, es esa la hermenéutica de los estafadores: armar negocios que cuya verificación es casi imposible para el cliente.

La segunda recomendación es conocer los testimonios de otras personas que hayan invertido en esa entidad. De esta manera, tendrá una perspectiva de lo que le espera.

Otro consejo es solicitar a la empresa que le dé información clara sobre la procedencia de los recursos económicos con los que le pagará los intereses. Si esas elevadas ganancias no están respaldadas por un negocio rentable, no es conveniente que entregue sus ahorros.

Por último, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, contribuyó a la lista de recomendaciones indicando a la población que “no se deje llevar por la tentación” de recibir tasas de interés que están por encima de lo que se oferta en los mercados formales y debidamente regulados.

A su criterio, “las ganacias fáciles siempre esconde un negocio piramidal”.



PERFIL DE UN ESTAFADOR El documento que emanó del Primer Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales también da algunos tips para reconocer el perfil de un estafador.

Las personas que timan, generalmente, “crean empresas de papel”. Es decir, negocios que no están regularizados, que no pagan impuestos ni la seguridad social de sus empleados.

Por otro lado, estos individuos inescrupulosos se caracterizan por huir cuando sucede el quiebre de la estafa. “Cuando esta colapsa y ya no pueden pagar lo prometido a los participantes, los organizadores desaparecen y los participantes se quedan sin los recursos que han aportado”.

Por último, los rasgos que los llevan a alcanzar sus objetivos son el que mantienen un perfil bajo, generan un red de confianza y son gratos con los socios.

ESTAFADOS De acuerdo con la ASFI, también hay personas que son más vulnerables que otras a caer en las estafas piramidales.

Generalmente, las víctimas de las empresas multinivel son pequeños ahorradores que están a la búsqueda de alternativas de inversión de su dinero y confían en los consejos de familiares o allegados.

En muchos casos, no prestan atención a la calificación de quién manejará su dinero, ni los negocios o inversiones en los que estarían participando en tanto se les cumpla lo prometido.

A menudo, los ingresos logrados por las víctimas son “reinvertidos” en la misma cadena, pues la confianza en los organizadores es muy grande, al principio.

Artículo 331

De la Constitución indica que “cualquier actividad relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de ahorro es de interés público y solo puede ser ejercida previa autorización estatal”.

Estafas en pirámide datan de hace 1 siglo

Existen evidencias comprobadas de estafas piramidales que datan de hace más de 100 años. La primera en haber sido documentada adecuadamente fue la “estafa Ponzi”, sucedida en los Estados Unidos durante los primeros años del siglo XX, por lo cual -hoy en día y a nivel internacional- las estafas piramidales de tipo financiero se conocen con ese nombre.

Bolivia aguarda ley para esos ilícitos

Mientras en Bolivia se aguarda una ley específica contra delitos de estafa piramidal, en el continente hay países que tienen normado ese tema.

Por ejemplo, Colombia tiene un decreto que establece 20 años de cárcel como pena para los estafadores. Más en el norte, en Estados Unidos promover o participar de un esquema piramidal es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario