18 marzo 2012

Captan más divisas por apreciación

En los dos últimos años se reactivó la compra de dólares al sistema financiero por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) debido a un mayor incremento en las expectativas de apreciación de la moneda nacional. En 2011, la compra de divisas alcanzó los $us 385 millones.

Según el Informe de Política Monetaria Enero 2012 del BCB, los impactos de los movimientos del tipo cambiario en el mercado evidencian “la estrecha relación” que existe entre el mercado de divisas y la evolución de las expectativas del tipo de cambio.

“Durante 2011 se ha mantenido la política de apreciación de la moneda nacional (alcanzando un promedio mensual de 0,10%) y la compra de divisas alcanzó a $us 385 millones, superando ampliamente las ventas (de dólares del BCB)”, cita el documento.

Durante episodios de apreciación cambiaria —en los que se ve afectada la apreciación de los portafolios de los agentes a favor del boliviano— las compras de divisas que genera el BCB aumentaron claramente. Por el contrario, en periodos en los que las expectativas de depreciación de la moneda nacional se incrementaron, se observó un aumento en la venta de divisas, explica el informe.

EVOLUCIÓN. Entre enero y septiembre de 2008, el ritmo de apreciación promedio fue de 0,87% y las compras de divisas del BCB al sistema financiero (“acompañadas por expectativas de apreciación”) ascendieron en promedio a $us 147 millones mensuales y a $us 1.322 millones acumulados.

En el cuarto trimestre de 2008, y ya en el contexto de la crisis financiera internacional, las expectativas en el mercado cambiario local se alteraron, lo que se tradujo en un cese en la compra de divisas y en una reactivación de las ventas, que acumularon $us 1.660 millones (un promedio mensual de $us 111 millones). “En este periodo el BCB decidió mantener fija la paridad cambiaria y ampliar la oferta diaria de divisas en el Bolsín de $us 15 millones a 50 millones para moderar las expectativas y preservas la remonetización alcanzada”, recordó la entidad.

Posteriormente, de enero a noviembre de 2010, las expectativas tendieron a alinearse con el tipo de cambio oficial; y la venta de divisas disminuyó acumulando $us 744 millones (en promedio $us 74 millones por mes). “En ese periodo no se registraron compras”.

Sin embargo, a fines de 2010, la inflación importada se incrementó alcanzando a noviembre 4,3%. En ese contexto, el 23 de noviembre se apreció el boliviano en un centavo (0,14%) y la compra de divisas al 24 de diciembre alcanzó a $us 436 millones. En la última semana de 2010, el sistema financiero sufrió una corrida bancaria. La compra de divisas del BCB al sistema financiero entre el 25 y el 31 de diciembre obtuvo $us 27 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario