27 marzo 2012

Banca extranjera llega al país para capacitarse en microfinanzas

a experiencia boliviana se transmite a países de Centroamérica, Europa, Asia y Sudáfrica.

Los sectores de comercio y servicios representan el mayor porcentaje de la cartera crediticia.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

Varias entidades crediticias del mundo llegan a Bolivia para capacitarse en el área de atención en microfinanzas, informó a Cambio Kurt Koenigsfest, presidente de BancoSol y de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

En ese marco, el representante bancario indicó que el ente financiero que preside creó una unidad especial para efectuar dicho adiestramiento, ya que se trata de la primera institución financiera que comenzó a operar en ese campo hace 20 años.

Tras esa incursión, se crearon otros entes dedicados a la misma actividad. En la actualidad en Bolivia existen varias instituciones que atienden a un universo de 6 mil prestatarios y a cerca de un millón de depositantes.

La incursión del BancoSol en el campo de atención a micro y pequeños empresarios (mypes) convirtió a esa institución en un referente a nivel mundial, por lo que hoy llegan representantes de entidades bancarias de todo el mundo a capacitarse en el territorio nacional, explicó. “Nosotros como banco recibimos clientes instituciones que vienen y escuchan un poco, les contamos la historia del banco, cómo es que ha surgido, de dónde empezamos, cómo es que todo esto se hizo y la idea de ellos es por supuesto replicar esto en sus propios países”.

Entre los países del continente que intentan replicar la experiencia de BancoSol figuran Nicaragua, Honduras y El Salvador. Pero también llegan a territorio nacional banqueros de Europa del este, China y Sudáfrica en busca de copiar la experiencia microfinanciera.

“Tenemos capacitación en aula, tenemos distintas formas de atenderlos, no es una forma que se pueda transmitir inmediatamente, hay mucha capacitación por hacer, pero ellos vienen a agarrar los conceptos generales y a partir de eso aprenden”, aseveró Koenigsfest.

Cartera bancaria

De acuerdo con el Presidente de BancoSol, esa entidad financiera tiene 610 millones de dólares en cartera crediticia, con un interés promedio del 18% anual, que se redujo de un total de 60%.

La mayor parte del crédito que otorgó el ente bancario se encuentra repartido entre los rubros del comercio y los servicios, que aglutinan el 65% del total de préstamos. El sector productivo registra el 25% de la citada cartera, y el 10% está destinado a la actividad agrícola.

La menor incidencia en la parte de créditos para el segmento agrario se debe a que esa entidad bancaria tiene mayor presencia en las ciudades y un menor alcance en el campo, aunque su intención es tener una mayor presencia en el sector agrícola.

Estos datos también reflejan la vocación laboral del país. “En Bolivia somos más comerciantes que agricultores o los que estamos en el sector productivo”, indicó Koenigsfest.


BCB ve al sector como un orgullo boliviano

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, afirmó que es un "orgullo" hablar de las microfinanzas bolivianas por el sitial que ocupan a nivel mundial en cartera crediticia.

En la actualidad, el sector microfinanciero nacional atiende a más de 600 mil clientes y cubre más de 3 mil millones de dólares en préstamos.

Bolivia "seguramente es el país que tiene mayor porcentaje de cartera minifinanciera en América Latina, y probablemente debe ser una de las primeras en el planeta", indicó Zabalaga en el marco de la celebración del 20 aniversario de BancoSol.

En ese sentido, destacó la incursión precursora de BancoSol en microfinanzas dentro de Sudamérica y reconoció la labor de otras entidades dedicadas al mismo sector en el país.

"Sin duda BancoSol es la marca pionera de las microfinanzas bolivianas, actividad que comienza a mediados de los años 80 efectivamente con entidades sin fines de lucro como fundación Prodem, FIE, Fades y tantas otras, muchas de las cuales han seguido el camino de convertirse en bancos, otras fondos financieros privados", apuntó el Presidente del ente emisor.

También resaltó la labor del BCB de mantener la estabilidad financiera, que crea las condiciones para que las actividades microempresariales y microfinancieras sigan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario