20 marzo 2012

Economía tiene Bs 25.000 MM de circulante

El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó que el crecimiento de la economía obliga a inyectar año tras año mayor circulante en la economía nacional. Al momento existen Bs 25.000 millones para resguardar la dinamicidad de la actividad económica del país.

Así lo informó en Cochabamba el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, quien añadió que este año el crecimiento económico de Bolivia será el tercero más grande de la región.

“Como Banco Central medimos cuánto requiere la economía, (porque) todos los años aumenta el circulante. Hoy, por ejemplo, estamos con cerca de Bs 25.000 millones en el bolsillo de la población, en las cajas de los bancos, etc., lo que permite que no se congele la actividad económica”. Sin embargo, “tampoco vamos a permitir que haya demasiado dinero para que se descontrolen los precios”, sostuvo el ejecutivo.

Para incrementar el circulante en el mercado interno, en 2010, el BCB pagó un total de $us 36,42 millones por la impresión de billetes de la Serie I y la novena acuñación de monedas. De la Seria A (1986) a la Serie I, la impresión de billetes tuvo un coste de $us 117,3 millones, mientras que la emisión de monedas, de la primera hasta la novena acuñación, tuvo un importe de $us 144,57 millones, según datos oficiales.

El 22 de febrero, el asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, anunció que, para acelerar el proceso de bolivianización, el ente emisor aprobó políticas que posibilitarán incrementar el encaje legal para todos los depósitos en moneda extranjera que reciben las entidades financieras.

“Por cada $us 100 que los bancos capten, van a tener que encajar (en el BCB) cada vez más, hasta que el año 2016 se encajará hasta el 64% de todos los depósitos en dólares”, para que las entidades financieras “vean cada vez menos interesante operar en dólares y más interesante operar en bolivianos”, manifestó Zabalaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario