07 marzo 2012

El real da más ganancias que el dólar

Si a alguien le dan a elegir entre ganar dos y cinco bolivianos, con seguridad escogerá la última cantidad como primera opción. Eso es lo que está pasando con los librecambistas, que ahora tienen más rentabilidad con el real que con el dólar.

Víctor Yapura, dirigente del sindicato de librecambistas de la plaza 24 de Septiembre, cuenta que para ellos, la compra y venta de reales les hace ganar más dinero. La relación que hace es la siguiente: por cada 100 reales que vende, él gana cinco bolivianos, mientras que por cada 100 dólares solo saca dos bolivianos.

"Hay hartos estudiantes brasileros, por eso se vende más", agrega Alcides Gutiérrez, al explicar la razón del auge del real brasileño, como no había ocurrido antes en los 20 años que lleva como librecambista.

El 'verde' da pelea. Si bien la compra-venta de dólares ha bajado a buen ritmo estos últimos años, Gutiérrez y Yapura coinciden en que sigue siendo la moneda que más movimiento tiene, aunque la moneda nacional va ganando terreno.

"Lo que pasa es que ahora ya no nos compra el ahorrista, sino el comerciante, entonces ellos tienen que manejar dólares en sus compras en el extranjero", cuenta Dorado.

Estrategia. En su afán de bolivianizar aún más el sistema financiero, el Banco Central de Bolivia (BCB) subió el encaje legal para los depósitos o préstamos en moneda nacional. El objetivo es que en un plazo de unos cinco años el 100% de la cartera y las captaciones estén en moneda nacional, aunque desde el gremio bancario indicaron que el público dispondrá de ofertas en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario