22 marzo 2012

Bolivia, tercer país con más reservas de oro en la región

Así lo señalan los datos del informe de Administración de las RIN Gestión 2011 del Banco Central. Según el documento, las tenencias de oro en economías avanzadas como las de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Holanda tienen una participación del “50%” por encima de sus reservas. En términos absolutos, Estados Unidos es el principal poseedor de oro en el mundo con 8.134 t.

“Dentro de los países de la región, Bolivia en términos absolutos se encuentra en cuarto lugar (en la tenencia de reservas auríferas) con 42,3 toneladas (t) de oro, después de Venezuela, México y Argentina. En cambio, como porcentaje sobre el total de las reservas, se tiene una participación del 18%, después de Venezuela (71%) y Ecuador (36%)”, indica el informe.

Dentro del proceso de diversificación de reservas, en agosto de 2011 el BCB compró 7 t de oro en mercados financieros internacionales por un valor de $us 402 millones. “Las tenencias de oro favorecen la diversificación de las reservas internacionales por sus características de activo refugio contra crisis e incertidumbres y cobertura contra inflación, además de que no reflejan ningún pasivo al no tener un ‘emisor’”, cita el documento.

Es así que, además de adquisiciones internacionales, el Ejecutivo autorizó al ente emisor a comprar anualmente cerca de 2 t de oro nacional.

Recursos. Para el expresidente del BCB Armando Méndez, en el caso de Bolivia, el incremento de reservas en oro “no es lo más recomendable, porque el mineral es muy inestable: es un commodity de mucha especulación, cualquier rato puede caer su precio y no se va a vender con mucha facilidad. No creo que para el Banco Central sea lo más conveniente tener oro”.

El 14 de marzo, el gerente de Operaciones Internacionales del Banco Central, David Espinoza, anunció que, para tener una mejor relación riesgo-retorno de las inversiones realizadas en el mediano y largo plazo, “el nivel de diversificación de reservas va a ser mayor en los próximos meses”. Con este objetivo, se adquirirán también monedas de China (yuan), Japón (yen) y el Reino Unido (libra esterlina).

De acuerdo a los datos del ente emisor, a febrero de este año las reservas internacionales en dólares estadounidenses llegaron a $us 7.792,1 millones (61,8%); en oro a $us 2.310,7 millones (18,3%); en euros a $us 1.525,5 millones (12,1%); en dólares australianos a $us 364,6 millones (2,9%); en dólares canadienses a $us 352,4 millones (2,8%); y en Derechos Especiales de Giro (DEG) a $us 256,6 millones (2%).

En 2011, el precio del oro mantuvo una tendencia creciente alcanzando su máximo valor a principios de septiembre ($us 1.900 la onza troy). Durante el primer semestre, el impulso en el precio del oro se dio principalmente por el incremento en la demanda del metal como activo de refugio ante la crisis del Medio Oriente, el terremoto de Japón y la crisis de la deuda soberana de Europa. A principios del segundo semestre, el fuerte incremento en el precio del mineral se debió a la crisis de deuda en Estados Unidos y su consecuente baja de calificación crediticia, en el que el oro actuó como activo refugio.

Adquisición de reservas auríferas

Bancos

En 2011, los principales bancos centrales que efectuaron compras de oro son los de México (99 toneladas), como parte de su programa de compras de largo plazo; Rusia, con compras de producción interna (63 t); Tailandia (53 t); y Corea (25 t), entre los más importantes. A nivel regional, Bolivia adquirió 7 t, Venezuela 7,2 t y Colombia 3,5 t, según datos del BCB.

Rendimiento de inversiones en oro alcanzó 0,14 por ciento

Aunque las tasas promedio para depósitos en oro a 3 y 6 meses de 2010 a agosto de 2011 se mantuvieron cercanas a “0%”, la inversión de Reservas Internacionales Netas (RIN) del portafolio oro alcanzó en la anterior gestión una rentabilidad del 0,14%.

“Las tasas de interés para depósitos en oro a 3 y 6 meses mostraron una tendencia al alza desde mediados de agosto como resultado del incremento crediticio bancario y soberano y las crecientes necesidades de liquidez de los bancos europeos”, indica el informe de Administración de Reservas Internacionales Gestión 2011 del Banco Central de Bolivia (BCB).

La inversión de reservas alcanzó en 2011 un ingreso de $us 79,6 millones, con una tasa de rendimiento anual del 0,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario