17 marzo 2012

SIN clausuró una treintena de negocios por no emitir factura

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) distrital Oruro realiza constantemente operativos de información y control coercitivo en todos los negocios de la ciudad de Oruro, señaló ayer Fedor Ordoñez, gerente de la distrital del SIN Oruro.

A partir del mes de enero hasta el día de ayer se tenía como resultados obtenidos alrededor de una treintena de clausuras por la no emisión de factura, y casi una veintena de convertibilidades, lo que significa que prefirieron pagar diez veces el valor de la nota fiscal no emitida.

La recaudación por las convertibilidades realizadas alcanza aproximadamente a la suma de 10.000 bolivianos recaudados.

La convertibilidad se realiza solo si es que la clausura es por primera vez, la segunda infracción ya es clausura directa por tres días. Si el control coercitivo es por denuncia la clausura por primera vez es tres días, por segunda 6 días y así sucesivamente hasta llegar a la clausura definitiva.

"Estamos trabajando en estos operativos todos los días, durante todo el año, incluyendo sábados y domingos", indicó Ordoñez.

Existen dos clasificaciones para los contribuyentes de servicio y comercio, uno es el régimen simplificado que alberga a los artesanos, pequeños comerciantes y vivanderos que tienen un ingreso o capital menor a los 12.500 Bs. mensual.

El régimen general abarca a todos los contribuyentes con mayor capital e ingresos mensuales al mismo tiempo, cuentan con dependientes, trabajadores y otros.

Al mismo tiempo se realizan operativos de puestos fijos, que implica que un funcionario del SIN verifica la emisión de factura en toda una tarde o mañana, "este control, nos permite evidenciar si los contribuyentes declaran correctamente o están evadiendo impuestos", explicó el gerente.

Informó que se está haciendo énfasis en la venta de comida y material de construcción que tienen mayor demanda por la población, lo que implica un gran movimiento económico.

Los operativos se realizan de acuerdo a una planificación de la institución, y en alguna forma se ha ido coordinando con lo que es el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor (VDDUC), en defensa de uno de los derechos primordiales de usuarios y consumidores la emisión de nota fiscal sin incremento alguno, por cualquier monto de dinero cancelado, así se trate de un adelanto.

"las recaudación que se obtengan, a través de la emisión de facturas y sus declaraciones, permitirán que el departamento tenga más ingresos, para carreteras, salud, educación y otros", señaló Ordoñez a tiempo de exhortar a todos los contribuyentes la emisión de notas fiscales para evitar clausuras o multas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario