El Banco Central de Bolivia (BCB), subirá el encaje legal del dólar al 100% en los próximos tres años para profundizar el uso de la moneda nacional en la economía y el sistema financiero del país.
El presidente de la Asociación de Bancos (ASOBAN), Kurt Coinfest, informó ayer que la medida es un desincentivo a los ahorros en moneda norteamericana (dólares), cuyo fin es que tanto ahorros, prestamos y toda transacción financiera se lo realice solo en bolivianos y no en moneda extranjera.
“Hay un cronograma que se irá cumpliendo en varios años y básicamente tenderá a que los depósitos en la moneda extranjera tendrán un encaje legal del 100%, eso significa que por cada dólar que recibimos de los depositantes en el mercado vamos tener que depositar a la vez al Banco Central ese mismo dólar (el 100%,), desde ese punto de vista, no habrá un incentivo a tener deposititos en dólares ni hacer préstamos en dólares”, dijo Coinfest.
Según el representante de SOBAN con ésta medida (apreciación del boliviano), el BCB juega un rol de política monetaria que antes no lo tenía cuando el sistema financiero tenía su sistema en dólares y el Banco Central no podía actuar por qué no emitía dólares.
Reveló también que a la fecha los ahorros de la gente llegan al 70%, mientras que los ahorros en dólares disminuyeron a un 30% como efecto de la política de la bolivianización de la economía.
Significa que el 2016 la banca privada no contará con dólares para realizar prestamos.
Según los datos hasta noviembre de 2011, los depósitos del sistema financiero ascendían a 10.446 millones de dólares, de los cuales un 62% se encontraba en moneda nacional, como muestra del grado de bolivianización de la economía nacional.
De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos ascendía a 8.091 millones de dólares, de los cuales un 70% se había canalizado en bolivianos.
En contraste, de 4.026 millones de dólares que había en 2000 como depósitos, sólo el 5% se encontraba en moneda nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario