21 marzo 2012

Privados piden a Entel y AeroSur pagar deuda

Así lo mencionó el presidente de la CNC, Óscar Calle, quien expresó su esperanza en que los demás sectores también cumplan con sus obligaciones impositivas en pro de la economía boliviana. “Todas las entidades privadas formales (como AeroSur) tienen la obligación de cumplir con la ley. La norma se puede llamar tributaria, social y laboral, pero estamos convencidos en la Cámara Nacional de Comercio que tenemos que seguir de forma unánime el cumplimiento de la ley”.

Calle aclaró, además, que las empresas estatales no están al margen del cumplimiento de sus obligaciones impositivas ante el fisco, como es el caso de Entel. “Definitivamente las empresas públicas también tienen que cumplir la ley: la ley no se discute, la ley se la cumple”, afirmó el empresario cuando se le consultó sobre la deuda impositiva de Entel.

Desde la nacionalización de Entel (1 de mayo de 2008), la telefónica estatal asumió la deuda impositiva por más de Bs 1.000 millones ($us 143,67 millones) por pasivos o deudas contingentes que dejó el consorcio italiano Euro Telecom International NV (ETI), que capitalizó la empresa. Esta obligación impositiva fue impugnada por ETI ante la entonces Corte Suprema de Justicia (Tribunal Supremo de Justicia). El fallo debe ser cumplido por Entel.

El 27 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo a La Razón que en la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 existe la posibilidad de que se le pueda perdonar la deuda tributaria a la empresa estatal. Pero, “hasta ahora, Entel no se ha acogido a este (beneficio)”, añadió.

Aerosur. El pasado lunes, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, explicó que la deuda tributaria de la aerolínea privada AeroSur asciende a Bs 1.338,4 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007. De este monto, Bs 122,1 millones fueron impugnados por la firma ante los estrados judiciales.

Para realizar el cobro de la obligación impositiva correspondiente a la gestión 2004, la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz pidió el 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur, en cumplimiento a una sentencia ejecutoriada emitida por el Juzgado Coactivo Fiscal y Tributario de esa región.

El lunes, el presidente de Impuestos informó que en cinco días se logró recuperar más de Bs 7 millones. Indicó que los ingresos de AeroSur llegan mensualmente hasta los Bs 100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario