21 marzo 2012

Mercantil Santa Cruz invierte en un plan de apoyo a jóvenes

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) realizó el lanzamiento de su primer programa de responsabilidad social denominado “Puedes Creer”, que en su primera fase otorgará becas completas a 45 jóvenes de casas de acogida para cursar la nueva carrera de Gestión y Emprendimiento.

El programa educativo denominado “Emprendedor” se desarrolla a través de una alianza estratégica entre la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, Aldeas Infantiles SOS y las Fundaciones Alalay y Arco Iris.

El presidente de la entidad financiera y de la Fundación BMSC, Darko Zuazo, señaló que el compromiso de la compañía es “hacerse cargo de los costos de educación de estos jóvenes con el objetivo de que concluyan satisfactoriamente la nueva carrera para iniciar su propio emprendimiento”.

La presentación del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del BMSC se efectuó ayer en un acto desarrollado en su oficina central de la ciudad de La Paz. “En el Banco Mercantil Santa Cruz sentíamos la necesidad de crear un programa de RSE como instrumento para trabajar en beneficio de sectores sociales del país muy vulnerables”, aseguró Zuazo.

Proyecto. El programa en su primera etapa entregará becas completas a 45 jóvenes de los diferentes centros de acogida para que estudien la nueva carrera profesional de Gestión y Emprendimiento. Dicha carrera fue creada en convenio entre la Fundación BMSC y la UCB que “les dará a los estudiantes las herramientas para convertirse en jóvenes emprendedores”, señala una nota de prensa de la entidad. Zuazo explicó que la entidad bancaria se hará cargo de los gastos de vivienda y alimentación de los jóvenes.

El ejecutivo detalló que la selección de los estudiantes se hizo de forma coordinada con el Centro Social de Aldeas Infantiles SOS y las Fundaciones Alalay y Arco Iris. El programa se ampliará a otras actividades relacionadas con los jóvenes, “para asegurar oportunidades de un futuro promisorio a nivel académico y profesional”, dijo.

Según el documento elaborado por la Fundación BMSC, que hace referencia a datos oficiales, el segmento de jóvenes sin un empleo se concentra entre los 17 y 29 años, cuya característica principal es el bajo nivel técnico y profesional de este grupo poblacional.

Añade que esto se debe a que el 8% de los niños y jóvenes en edad escolar abandonan la escuela para ayudar a sus padres o mantener a su familia, lo cual dificulta las oportunidades de encontrar un espacio laboral estable.

La nueva carrera comprende 3.500 horas académicas que les brindará a los becarios iniciar un emprendimiento propio o continuar sus estudios en la Universidad Católica para obtener el grado de licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, Ingeniería Financiera o Negocios Internacionales, entre otras carreras.

El ejecutivo de la Fundación BMSC indicó que en los próximos tres años la entidad financiera nacional espera que al menos 120 jóvenes puedan beneficiarse de estas becas completas “para contribuir al desarrollo del país, asegurando su inclusión en la sociedad y aprovechar su talento, creatividad y capacidad productiva”.

Trabas para los jóvenes

Edad

El 60% de la población boliviana tiene menos de 29 años y una de las grandes dificultades por las que atraviesan los jóvenes al momento de buscar un trabajo es la falta de experiencia, según datos del Banco Mundial (BM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario