24 marzo 2012

Impuestos Nacionales sumó a 38.589 contribuyentes en 2011

El año pasado, el padrón de contribuyentes registrados en Impuestos Nacionales se incrementó en 38.589 personas naturales y jurídicas, gracias a una mayor fiscalización en el cobro de tributos, entre otros aspectos.

La memoria anual de la economía boliviana, elaborada por el Ministerio de Economía, revela que este porcentaje representa un 14,6% de crecimiento con respecto a la gestión 2010.

El padrón del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llega a 302.213 contribuyentes en todo el país.

Según el Ministerio de Economía, el aumento responde a una mayor fiscalización de parte del SIN (13.885 fiscalizaciones y verificaciones en 2011).

La presión tributaria alcanzó a 24,4% del Producto Interno Bruto (PIB), dos puntos porcentuales más que la tasa de 2010.

Este concepto mide el porcentaje de ingresos que los ciudadanos deben aportar al Estado.

El Ministerio de Economía explica que el año pasado se comenzaron a aplicar los ajustes al Impuesto al Consumo Especifico (ICE) y el impuesto a los juegos de azar. Además, se implementó un modelo de administración del sistema impositivo que incorpora nuevas herramientas tecnológicas, como las oficinas virtuales, el portal tributario Newton, la modernización del registro de contribuyentes a través del padrón biométrico digital. También se instalaron plataformas móviles para crear cultura tributaria, entre otros.

Los datos de la memoria destacan que las recaudaciones tributarias el año pasado llegaron a 41.388 millones de bolivianos (34% más que en 2010), incluido el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (ver gráfica).

Sin este tributo, los ingresos impositivos sumaron 32.392 millones de bolivianos.

El analista en temas tributarios Rafael Vergara sostiene que los datos no reflejan cuántos contribuyentes fueron dados de baja, para verificar el real alcance del crecimiento del padrón.

Sin embargo, coincidió en que el aumento puede estar relacionado con una mayor fiscalización de parte del SIN.

El economista Alberto Bonadona también señala que existe mayor presión tributaria, pero considera que se debe pensar en una reforma para que la gente que tiene más ingresos tribute en la misma proporción.

Por ejemplo, se debe apuntar a un impuesto a la renta de las personas o a los bienes de lujo y dejar sin efecto tributos regresivos, cuyos costos se transfieren a la población como el Impuesto a las Transacciones o aquellos que se evaden como el RC-IVA.

Cifras tributarias
Recaudación El año pasado, por el IVA se recaudó 13.993 millones de bolivianos; por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) 7.648 millones de bolivianos, por el Impuesto a las Transacciones (IT) 2.838 millones de bolivianos y por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados 2.432 millones de bolivianos.


IDH y Aduana Por IDH se obtuvo 8.996 millones de bolivianos y por la renta aduanera 2.218 millones de bolivianos, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario