07 marzo 2012

Las AFP sugieren hacer aportes extra para trabajar menos años

Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones dan cuenta que, en promedio, la rentabilidad de los aportes realizados a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 8,20% en enero de 2011 a 7,57% en diciembre del mismo año.

Además, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), hasta el 28 de febrero de 2012 la rentabilidad de los aportes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) continuó en descenso y se situó en promedio en 7,01%.

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y especialista en pensiones, Armando Álvarez, de mantenerse esta tendencia, los trabajadores tendrán que trabajar más años o realizar aportes voluntarios a sus cuentas individuales para no recibir rentas bajas (ver infografía).

La Razón consultó a técnicos de la AFP BBVA Previsión las alternativas que deben seguir los trabajadores para no trabajar más años, toda vez que la rentabilidad sigue en descenso. Los funcionarios explicaron que los empleados pueden realizar aportes adicionales cada mes al margen de lo que se les descuenta por planilla, lo que les permitirá incrementar sus ahorros individuales para su jubilación. “Si quieres puedes aportar un mínimo de Bs 118. Si eres dependiente no hay ningún problema, solamente llenas un formulario. Ese aporte adicional va a ir a tu cuenta. Les dices (en tu empresa) que te descuenten de tu salario para (hacer) una cotización adicional. En el extracto vas a ver reflejado tu aporte adicional y con eso no vas a trabajar más años”, indicó uno de los técnicos.

En criterio de Álvarez, la caída de la rentabilidad de los aportes de los trabajadores en las AFP se debe al exceso de liquidez existente en el sistema financiero. “Cuando no hay intenciones de invertir, no hay demanda por financiamiento y eso hace que la plata se quede en las instituciones financieras”, explicó el experto.

Para Álvarez, este hecho puede generar que los trabajadores que no lleguen a acumular en su cuenta un monto suficiente que les permita recibir una pensión por encima de lo que establece la Ley de Pensiones 065, van a tener que recurrir al Fondo Solidario.

“El Fondo se va a acabar salvo que quienes aportan hoy tengan que aportar más. Eso quiere decir que el aporte patronal en vez de ser el 3%, sea el 4, 5 o 6%. Ésa es la única forma de ir recaudando más fondos para cubrir el pago de más jubilados”, dijo el economista.

Los técnicos de las AFP BBVA Previsión resaltaron que la pensión de jubilación de un trabajador se calcula en función del monto que acumuló en su cuenta individual.

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, planteó que las AFP dejen de realizar inversiones para recibir un determinado interés y se asocien con el Estado para la constitución de empresas que sean rentables, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Advierten de posibles riesgos

El experto en pensiones, Armando Álvarez Arnal, advirtió que si Bolivia siente los efectos de la crisis de Europa o de Estados Unidos podría caer la cantidad de trabajadores al igual que los aportes al Fondo Solidario. Por este motivo, el experto considera importante crear un clima adecuado para las inversiones en el país, porque en la medida en que existan nuevas empresas, se incrementará la demanda de financiamiento y las tasas de interés subirán en la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario