05 marzo 2012

La definición de capital de Basilea III impactará en las cooperativas

A las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) en el mundo les preocupa que las directrices de Basilea III (regulación financiera) respecto a los niveles de capital de las instituciones financieras como respuesta a las implicaciones negativas que tuvieron los grandes bancos en la crisis económica mundial, afectaría a la forma en que administran las acciones de sus socios, advierte el World Council of Credit Unions (Woccu) en su sitio web.

El papel que juegan las acciones en la definición de capital de las cooperativas de ahorro y crédito fue el tema principal de un seminario virtual del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito sobre los recientes cambios en las directrices de Basilea y sus implicaciones. El economista Glenn Westley compartió sus ideas acerca de los cambios propuestos. “¿Están las acciones de las cooperativas de ahorro y crédito definidas en el balance general como capital o como pasivo?”, fue la pregunta que hizo a los participantes de siete países.

“Basilea I identificó el riesgo crediticio como la principal amenaza a la seguridad y solidez de las instituciones financieras, y propuso la recomendación de que una institución debe poseer por lo menos el 8% de capital en activos ponderados por riesgo, compuesto por diferentes instrumentos financieros. El comité modificó sus requerimientos para Basilea II, emitidos en 2004, manteniendo niveles de capital similares para dar protección contra riesgos, pero exigiendo cargos adicionales de capital para riesgos operativos (fraude) y riesgos del mercado (tasa de interés)”, explicó.

Las nuevas directrices proponen un colchón de conservación de capital, “un colchón contra cíclico que se activará en casos de crecimiento excesivo del crédito de una institución y un índice de apalancamiento que proporciona una capa extra de protección en caso de errores en los modelos de riesgo financiero o en los valores que el Comité de Basilea asigna a los activos ponderados por riesgo”.

En el caso de las CAC, la adecuación dependerá de cómo se definen las acciones de los socios y de cómo tratan el acceso a dichas acciones.

Hay 49 mil cooperativas

A nivel mundial, 49 mil cooperativas de ahorro y crédito en 97 países atienden a 184 millones de personas. En 2009, los programas de asistencia técnica del Consejo Mundial llegaron a 5,9 millones de personas en 13 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario