La total ejecución de la inversión pública presupuestada para esta gestión ($us 3.252 millones) permitiría a Bolivia desarrollarse en este año a más del 6% y representaría entre un 3 y un 3,5% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Así lo señala la Memoria de la Economía Boliviana 2011, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), la cual también proyecta que la tasa de inflación cerrará a fin de año con un 5%.
“Las autoridades económicas del país proyectan para el año 2012 una tasa de crecimiento del PIB de 5,5%, impulsada nuevamente por la demanda interna (y) en especial por la inversión pública. Se tiene programado un monto de inversión de $us 3.252 millones, que de ejecutarse completamente lograría impactar aproximadamente entre 3% y 3,5% puntos del producto, algo que sería determinante para que la tasa de crecimiento de la economía supere el umbral del 6%”, cita el documento del MEFP.
Avance. El 28 de diciembre de 2011, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que “las políticas redistributivas incrementaron la demanda interna y la convirtieron en el motor de crecimiento de la economía del país. En 2011, no estamos creciendo en función de las exportaciones, porque éstas van a contribuir con apenas el 0,7% del PIB, el restante 4,3% está explicado por la demanda interna”.
Las políticas de fomento a la demanda interna, recordó, están relacionadas con el continuo incremento de la inversión pública, la conservación de la Renta Dignidad y de los bonos sociales, además del bono de hasta Bs 1.000 para los empleados públicos del nivel central y el incremento salarial del 11% designado a los trabajadores de los sectores salud y educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario