11 marzo 2012

Banco Sol cumple dos décadas apoyando a las microfinanzas

El BancoSol se creó el 10 de febrero de 1992, y fue la primera entidad dedicada al microcrédito bajo normas y regulación del sistema financiero nacional. Pero su historia comienza en 1986, cuando inició sus actividades de apoyo a sectores que no tenían acceso a la banca. Era una Organización No Gubernamental (ONG).

En el acto de conmemoración de su aniversario, el gerente general de la entidad, Kurt Koenigsfest, destacó que “fuimos los primeros en especializarnos en el microcrédito. Fue el primer banco no sólo en Bolivia, sino en el mundo con estas características”.

Entre socios y presidentes del banco se recuerda a personalidades como Herbert Müller y Fernando Romero, exministros del área económica; a Julio León Prado, banquero e inversor boliviano; a María Otero, subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de los Estados Unidos, y la persona latina con el rango más alto en el gobierno de Barack Obama. Otero nació en La Paz y acompañó a Hillary Clinton en 1996. Actualmente, el presidente del directorio de BancoSol es Enrique Ferraro.

Koenigsfest recordó que empezaron dando crédito solidario, en grupos de cuatro a ocho personas. “Eran grupos de personas que se garantizaban entre sí porque no tenían garantías que entregar y cuando uno fallaba, pagaba el grupo”, explicó. Este concepto del préstamo solidario marca el nombre y la identidad de BancoSol.

Esta entidad bancaria inició sus actividades con un capital de $us 4 millones y llegó a 17.000 clientes en cuatro agencias en La Paz y El Alto. Hoy, tiene $us 602 millones de crédito otorgado a los sectores con los que nació y que se convirtieron en pequeños empresarios. Tiene 170.000 clientes a nivel nacional y cuenta con un equipo de 2.100 empleados que trabajan en 70 agencias en los nueve departamentos.

Su tasa de crecimiento es del 25% anual. Desde 1992 desembolsó más de $us 2.000 millones a 1,5 millones de prestatarios.

El 31 de diciembre de 2011 cerró la gestión con el 99% de los clientes que cumplen con el pago de sus cuotas, lo que se refleja en el 1% de mora. “Es un sector responsable que paga sus deudas”, manifestó y señaló que la visión no cambió porque continúan dedicando sus productos y servicios a estratos sociales con menores ingresos.

Recalcó que los préstamos que otorgaron mejoraron la calidad de vida, la salud, la educación y el acceso a los servicios básicos de sus clientes.Koenigsfest reconoció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM) y relievó que en la actualidad “gracias a los clientes”, los ahorristas, pueden realizar operaciones con recursos propios.

Uno de los aspectos más importantes que se destaca en estos 20 años es haber “roto el mito de la desconfianza a los microempresarios”, expresó a su vez José Luis Zavala López, subgerente nacional de marketing y productos del BancoSol. Recordó que en 1985, en el gobierno del expresidente Víctor Paz Estenssoro (MNR), Bolivia vivió una de las crisis económicas más grandes de su historia por la hiperinflación. Además se había dictado el Decreto Supremo 21060 que provocó el despido masivo de trabajadores en todo el país y la relocalización de los mineros. “En esa época acceder a los créditos era casi imposible porque exigían muchos requisitos y había una gran cantidad de gente sin trabajo, sin saber qué hacer”, comentó Zavala.

Un grupo de empresarios bolivianos decidió crear una entidad que otorgue créditos a la gente sin empleo, pero “con una enorme capacidad de emprender iniciativas comerciales” y así “rompimos con el mito de la desconfianza de prestar a los microempresarios. Nos cuestionaban el prestar plata a los pobres”, rememoró Zavala.

Acotó que en este último tiempo también los volvieron a cuestionar respecto a “cómo van a implementar servicios por internet si los microempresarios no saben usar tecnología”. Con satisfacción sostiene que BancoSol estuvo entre los primeros en desarrollar la banca por celular e implementar una plataforma segura en internet. Así crearon los puntos Sol Amigo, cajas externas y otros servicios. “Rompimos con todos esos mitos y ahora sólo nos toca seguir brindando los mejores servicios y tecnología”, sostuvo. “La responsabilidad de los microempresarios, es nuestro éxito”, enfatizó.

Cada vez crecen más las Mypes

AugeEl BancoSol destaca que en 20 años el crecimiento de las microfinancieras son para destacar por qué cada día se abren nuevos rubros y emprendimientos en todo el país, lo que incide en el crecimiento de los créditos, según el subgerente nacional de marketing y productos, José Luis Zavala.

La entidad lanza concurso sobre microcrédito

En el marco del aniversario de los 20 años de BancoSol, lanzaron un concurso dirigido a los periodistas que trabajan en radio, televisión y periódicos bolivianos, investigadores de la economía y jóvenes estudiantes.

El gerente general, Kurt Koenigsfest, explicó que la primera de tres categorías tiene el objetivo de que los periodistas escriban reportajes donde los clientes cuenten sus historias sobre su acceso a los servicios bancarios; por ejemplo, cómo obtuvieron sus primeros 100 $us y quizás saber cómo cambió su vida después del préstamo.

La segunda categoría está dirigida a los investigadores, quienes a través de análisis y estudios podrán enfocar el fenómeno del microcrédito en Bolivia.

La tercera categoría es para el sector juvenil orientado a estudiantes para que escriban sobre cómo el BancoSol pudo haber cambiado la situación de su familia.

Pero además, Koenigsfest anunció que la historia de la institución será reflejada en un libro que recopile todo el proceso de crecimiento desde su creación, su transformación, junto a una reseña donde se destaque la participación de los principales accionistas y directorios que tuvo el banco.

El concurso literario ya está en marcha y todos los interesados pueden enviar sus materiales a la entidad.

A su vez, se anuncia la realización de un campeonato intercolegial de fútbol con la participación de unidades educativas de esa ciudad. En mayo efectuarán la distinción MadreSol para festejar a todas las madres.

De esta forma, el BancoSol inicia sus actividades de celebración de las dos décadas de ofrecer servicios financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario