05 marzo 2012

Movilizar el ahorro es objetivo del sector

En Las claves para lograr el equilibrio: una introducción a la movilización del ahorro, los autores Brian Branch y Janette Klaehn preguntan ¿por qué se enfocan las cooperativas de ahorro y crédito en la movilización del ahorro? Obtienen fondos más baratos es la respuesta.

“Al ofrecer servicios a socios y clientes de diversos grupos de ingresos, las cooperativas han captado depósitos de ahorro como una fuente relativamente estable y de bajo costo para financiar las crecientes carteras de préstamos. Dichos fondos son prestados a los socios para financiar inversiones productivas en agricultura, educación, vivienda y microempresas en la comunidad local”, indican los autores.

“El costo de mercado de pagar a los depositantes individuales tiende a ser más bajo que la tasa interbancaria no subsidiada para préstamos en mercados financieros”, indican en el documento.

Un estudio en cooperativas de Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua encuentra que “comparado con los costos del préstamo en los mercados locales de capital, los costos de proporcionar rendimientos reales basados en el mercado sobre los ahorros tienden a ser más bajos para las instituciones”, señalan los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario