16 marzo 2012

Analizan posible rebaja de calificación a bancos

La agencia Moody's anunció ayer que pone en revisión para una posible rebaja las calificaciones que otorga a 13 instituciones financieras de América Latina, incluidos nueve grupos bancarios y una operadora bursátil. La decisión de la agencia de calificación afecta a seis bancos de Bolivia. También a uno de Paraguay, uno de Colombia y uno de México, así como al grupo brasileño que opera la Bolsa de Sao Paolo, BM&F Bovespa, y el consorcio financiero colombiano Grupo Valor. Entre los nueve bancos cuyas calificaciones se ponen en revisión para una posible rebaja están la filial en México del español Grupo Santander, y la filial en Paraguay del también español BBVA, según detalló Moody's en un comunicado de prensa.

Los grupos bolivianos afectados son Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Nacional de Bolivia y Banco Los Andes Procrédito, además del grupo Bisa Leasing, y en el caso de Colombia es el Banco de Bogotá.

Moody's justificó los movimientos anunciados ayer después de que recientemente alertara a nivel mundial de los vínculos entre las instituciones financieras y el riesgo crediticio de la deuda soberana de los países.

La agencia detalló que las revisiones se centran en el grado de correlación entre la calidad del crédito soberano y los perfiles de determinados emisores cuyas calificaciones están hoy por encima de la que reciben sus respectivos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario