11 marzo 2012

Impuestos Nacionales hará operativos de control tributario

El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), realizará una serie de operativos de control tributario en el sector del comercio formal existente en los mercados de la Eloy Salmón y otros con el fin de verificar la emisión de facturas.

“Este año vamos a hacer operativos intensos y apelamos a la ciudadanía para que denuncie a aquel negocio que no emita factura para que nosotros podamos aplicar la ley que corresponda, es decir, la clausura”, dijo el presidente ejecutivo del Servicio Naciones de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte.

Las declaraciones de la autoridad surgieron luego que EL DIARIO, en un recorrido que hizo por la calle Eloy Salmón, evidenció la existencia de grandes cantidades de electrodomésticos que se comercializan en las galerías donde por lo general el precio esta en función a una negociación entre el vendedor y el comprador a cambio de la facturación.

En medio de la susceptibilidad de los comerciantes el equipo de prensa intentó indagar sobre el movimiento económico del sector, pero la respuesta fue negativa. “No podemos revelar cuanto es el capital que se maneja”, se limitó en señalar a mucha insistencia, Ricardo Alcón, comerciante de la Eloy Salmón.

En el recorrido se evidencio que muchos de los ocasionales compradores negocian el costo de la mercadería, así una computadora portátil valorada en $us 880 es vendida sin factura en 800 $us y así de acuerdo al tipo de mercadería que el cliente requiere.

Consultado sobre este tema Ugarte recordó que aquellos sectores están dentro del Régimen General y por lo tanto estarían obligados a dar factura. “Esos sectores, esas actividades en la Eloy Salmón todos están inscritos en el Régimen General, son contribuyentes a Impuestos Nacionales”.

La autoridad advirtió que hay algunos comercios que no están emitiendo facturas por lo que anunció que como todos los años el SIN comenzará con sus operativos de control y clausura de aquellos establecimientos que incumplan la norma.

“Sabemos que algunos comercios o locales que venden electrodomésticos no están emitiendo factura, pero en el momento en el que se los identifique nosotros actuamos de manera inmediata clausurando el negocio y también hacemos la evaluación y análisis y procedemos a la fiscalización de estas actividades”, afirmó.

Consultado sobre si el SIN conoce los montos del movimiento económico del sector, Ugarte señaló que el problema radica en el contrabando.

“Sabemos muy bien que hay una actividad de contrabando, el problema parte de ahí, no es que podemos afirmar que estamos controlando al 100 por ciento, hay muchas actividad en La Paz y Santa Cruz principalmente de venta de electrodomésticos que están negociando el precio con el mismo comprados, es decir, con factura o sin factura, pero la administración tributaria realiza operativos de control”, dijo.

En la víspera el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), advirtió que los productos de origen chino invaden al mercado y atentan contra la industria nacional.

La misma fuente señala que las importaciones de artículos chinos fueron de 823 millones de dólares y las exportaciones bolivianas sólo llegaron a 292 millones de dólares, en su mayoría, materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario