29 marzo 2012

LA BANCA aplica control para evitar microlavado de dinero

La Unidad de Investigaciones Financieras determinó la fiscalización de las transacciones sin límite de monto. Antes el control sólo se aplicaba a partir de movimientos de 10 mil dólares.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

La banca nacional controla el origen y destino de los depósitos que realizan los clientes y les pide que llenen un formulario que tiene valor de declaración jurada y que corresponde a la “política conozca a su cliente”, cuyo objetivo es controlar el microlavado de dinero.

La medida parte de una disposición que efectuó la Unidad de Investigación Financiera (UIF), dependiente de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), explicó a Cambio Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“La ASFI, dentro de su norma, ha sacado específicamente que no hay límite para el cual deban aplicarse estas medidas (…) es una normativa que nace de la política conozca a su cliente y nos obliga a conocer el origen (de los fondos)”, declaró el representante bancario.

La reglamentación pretende que cada entidad bancaria conozca a las personas que manejan recursos dentro de sus oficinas y constituye además “una forma de hacer seguimiento a un posible microlavado de dinero”, acotó.

Aunque la disposición se aplica hace unos dos meses, los clientes se siguen sorprendiendo por la norma, debido a que sienten invadida su privacidad y les incomoda la demora de tiempo que toma el llenado del formulario, según constató este matutino.

La sorpresa de los usuarios de la banca también se debe a que hasta el año pasado la fiscalización sólo se daba a partir de operaciones de 10 mil dólares hacia arriba.

Respecto de la demora, el ejecutivo de Asoban reconoció que existen problemas de tiempo en la atención que deben efectuar los cajeros a los clientes, por la solicitud de los documentos y el llenado del formulario.

Ese proceso, a su vez, aumenta el período de permanencia en la banca de quienes esperan su turno para ser atendidos en las ventanillas.

Consultado sobre si este rezago en la atención conducirá a las entidades bancarias a contratar mayor número de personal, Montero sostuvo que este asunto tiene que ver con la capacidad física de los ambientes y que no sólo se trata de aumentar personal.

Debido a que la norma rige para todo el sistema financiero y que las casas de cambio también ingresan a la ASFI, la norma de control también alcanzará a estas entidades, sostuvo Montero.


DATOS

• La UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) se creó en Bolivia el 10 de marzo de 1997, a través de la Ley 1768 de Modificaciones del Código Penal.

• Su origen se remonta a la Convención de Viena de las Naciones Unidas, que aborda un instrumento internacional sobre el lavado de dinero proveniente del narcotráfico y genera parámetros internacionales en la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Naciones Unidas.

• Su aplicación generó las denominadas unidades de investigación financiera que, como autoridad de supervisión en materia de lucha contra el lavado de dinero, están sometidas al secreto bancario, pero tienen la posibilidad de intercambiar datos e información con unidades homólogas, exoneradas del secreto a condición de reciprocidad.


Decreto 24771 dicta “conocer al cliente”

El artículo 26 del Decreto Supremo Nº 24771, que reglamenta las actividades de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), manda tener “conocimiento del cliente”.

En ese marco, determina que al iniciar una relación comercial el ente financiero tiene que registrar y verificar la identidad, actividad y domicilio de sus clientes.

Agrega que, de advertir que el cliente no actúa por cuenta propia, la entidad bancaria debe indagar “la identidad de las personas en cuyo beneficio se abra una cuenta o se lleve a cabo una transacción, especialmente en el caso de personas jurídicas que no llevan a cabo operaciones comerciales, financieras o industriales en el lugar donde tengan su sede o domicilio legal”.

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