El gobierno boliviano contratará al banco Goldman Sachs para la estructuración y posterior emisión de bonos soberanos en los mercados financieros internacionales. La entidad bancaria estadounidense está cuestionada por protagonizar varios escándalos financieros, según reportes de BBC Mundo.
El anuncio lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el pasado 16 de marzo en una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la 53 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.
La autoridad boliviana declaró que los bancos Goldman Sachs & CO y Bank Of America Merrill Lynch apoyarán al gobierno de Evo Morales en el proceso de emisión de bonos soberanos, prevista para la presente gestión.
Según BBC Mundo, Goldman Sachs arrastra una estela de escándalos y multas desde que en 2007 la Securities and Exchange Commission (SEC), entidad fiscalizadora de Estados Unidos, comenzó a indagar en sus cuentas y en su correspondencia interna.
Antecedentes
Tres años después de las indagaciones, la SEC abrió una investigación por fraude contra el banco por la comercialización de inversiones hipotecarias en el mercado inmobiliario de EEUU, las llamadas hipotecas basura.
La SEC multó a Goldman Sachs con 550 millones de dólares por engañar a los inversionistas, la multa más alta en toda la historia del organismo de control.
La firma fue criticada por sus prácticas comerciales, incluidas acusaciones de que ayudó a Grecia a ocultar algunas de sus enormes deudas.
En medio de la crisis financiera estadounidense y ante la posibilidad de una quiebra, la Reserva Federal autorizó a Goldman Sachs dejar de ser un banco de inversión y convertirse en uno comercial. Goldman estuvo entre las corporaciones rescatadas con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses.
En 2008 la entidad recibió 10.000 millones de dólares del plan de rescate financiero TARP (Programa del gobierno de EEUU para fortalecer el sector financiero). Los escándalos prosiguieron hasta la pasada quincena de marzo cuando Greg Smith, importante directivo de la entidad en Europa, después de 12 años de trabajar en el gigante bancario decidió renunciar.
"No puedo seguir aquí con la conciencia tranquila", escribió en una carta abierta donde anuncia su retiro. Denunció, en su misiva que "es común escuchar hablar de engaño a los clientes" en la entidad bancaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario