19 marzo 2012

Tukuypaj aporta al crecimiento de pequeños emprendimientos

La cooperativa Tukuypaj (término quechua que significa para todos) tiene su objetivo bien definido, apoyar al pequeño emprendedor que sueña con crecer en su actividad económica.

La meta de la cooperativa es apoyar a comerciantes de la zona, vivanderas, artesanos y choferes que desean mejorar sus negocios, pero que no tienen posibilidades de acceder a un crédito bancario.

Para que los pequeños emprendedores tengan la posibilidad de crecer, la cooperativa presta dinero con garantía personal hasta un monto de 30 mil bolivianos aproximadamente.

La gerente general de Tukuypaj, Angélica Toledo, afirma que la mora en esta cooperativa es mínima, 0,57 por ciento, lo que está por debajo del 3 por ciento promedio a nivel nacional.
INICIATIVA La cooperativa nació el 31 de octubre de 1982 (está próximo a cumplir 30 años), gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de El Carmen, con el objetivo de acopiar y repartir víveres a los socios, ya que en esa época se vivía una crisis económica en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular.

La cooperativa se inició con 134 socios fundadores, con un capital de aproximadamente 30 mil pesos bolivianos; y casi 30 años después, Tukuypaj alberga a 4.000 personas que tienen certificados de aportación y que reciben los beneficios que otorga esta institución.

El crecimiento de la cooperativa fue constante desde sus primeros años de vida, pero se aceleró en los últimos. Toledo cita como ejemplo que en 2007 Tukuypaj contaba con 2.000 socios y en seis años se logró duplicar esta cantidad.

La fortaleza de la cooperativa se observa, según Toledo, en el crecimiento del número de socios y su capital. Tukuypaj empezó su trabajo en una habitación alquilada, cerca del Cruce de la Taquiña y actualmente cuenta con un edificio propio, ubicado en la avenida Simón López.

Toledo afirma que el crecimiento de la cooperativa se debe fundamentalmente al apoyo y confianza que la población de la zona oeste depositó en esta institución.

La cooperativa estrenó su “casa propia” el 16 de julio de 2010.
OFICINA Tukuypaj va a inaugurar en los próximos días su primera oficina externa en la zona del Seminario (Villa Juan XXIII), asegura Toledo.

En esta oficina, los interesados podrán pagar sus facturas por servicios básicos, además podrán cobrar los beneficiarios de la Renta Dignidad y del Bono Juana Azurduy.
ADECUACIÓN Toledo explica que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero realiza controles a esta cooperativa, y gracias a una evaluación positiva por parte de esta institución, Tukuypaj recibió el certificado de adecuación en marzo de 2010, que es el primer paso para obtener la licencia de funcionamiento.

La cooperativa se consolida
El presidente del Consejo de Administración, Johnny Revollo, asegura que Tukuypaj se está consolidando en el mercado financiero.

Revollo, quien es también presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Cochabamba, añade que con la construcción de su edificio propio, Tukuypaj brinda mejor atención a sus socios.

El mayor reto de Tukuypaj es obtener la licencia de funcionamiento como cooperativa de ahorro y crédito abierta.

Revollo destaca que los socios reciben también incentivos cuando asisten a las asambleas.

Las personas que requieren préstamos pueden presentar garantía personal para acceder a un crédito de hasta Bs 30 mil, y hasta 140 mil bolivianos con garantía hipotecaria.

Revollo asegura que lo más interesante de una cooperativa es que cualquier socio puede acceder a los cuadros directivos.

Opiniones.
Toribio Zurita Zenteno / Socio
Ya estoy bastante tiempo en la cooperativa, unos seis años, desde cuando estaba en la otra oficina.

Cuando necesito dinero, vengo a la oficina y obtengo el crédito. Trabajo en construcción.

También deposito mis ahorros y cuando necesito los retiro.

Francisca Fernández / Socia
Estoy tres años como socia en la cooperativa. Me ayuda bastante. Ahora estoy solicitando un crédito para negocio.

Tengo un negocio de ferretería, entrego por mayor y para eso requiero de nuevos capitales. Deposito también dinero.

Krislie Guzmán / Socia
Estoy como socia cuatro años, pero mi familia tiene mucho más tiempo de antigüedad, 8 años. Decidí hacerme socia por la confianza que tiene mi familia en Tukuypaj, además por los beneficios que brinda a los socios, con muy buenas tasas de interés.

Juan Carlos Salazar / Consejo de Vigilancia
Me siento complacido por el trabajo que se está desarrollando en nuestra cooperativa.

Ha ido creciendo, ahora tenemos infraestructura propia, que es de todos los socios que confiamos en esta institución.

Mauricio Gutiérrez / Jefe comercial Tukuypaj
La misión de la cooperativa es otorgar créditos a la clase media, especialmente a los microempresarios.

Nuestra meta es la de brindar un servicio a la sociedad, con el fin de que los microempresarios formalicen sus emprendimientos.


Valores cooperativos: Igualdad, todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario