17 marzo 2012

Asoban dice que sistema financiero está sólido

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que el sistema financiero se encuentra sólido y que no habrá ningún impacto por el anuncio de Moody’s de revisar las calificaciones de seis entidades nacionales, porque sólo se está ajustando la metodología de cálculo.

El presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, informó a Página Siete que esa firma ahora utiliza una nueva metodología que parte del principio de que ninguna entidad puede tener una calificación mayor que el riesgo del país donde opera .

“Nosotros, por ejemplo, somos triple A en Moody’s, pero Bolivia esta calificada con B+, eso no afecta todas las calificaciones, va a afectar calificaciones de largo plazo y moneda local”, precisó. Remarcó que no se trata de ninguna rebaja a la calificación de los bancos nacionales.

Las entidades financieras continúan siendo sólidas y solventes y los clientes deben estar seguros de que sus ahorros están resguardados, añadió.

Koenigsfest destacó que las últimas crisis en el mundo no han afectado al país y menos al sistema financiero.

La fortaleza radica en el nivel de capitalización de los bancos y la solidez de su patrimonio.

Las entidades tienen bastante liquidez, cuentan con bolivianos y dólares para responder a los requerimientos de los clientes, la mora es baja y está previsionada. “Los bancos tienen solvencia, liquidez y rentabilidad, y eso es lo que ha logrado en su conjunto el sistema”, precisó.

La agencia Moody’s anunció el jueves una posible rebaja de notas a 13 entidades en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario