22 mayo 2012

Mejor calificación permitirá a Bolivia diversificar deuda

El Gobierno asegura que la mejora en la calificación de riesgo del país abre la posibilidad de que Bolivia pueda dejar de depender de la deuda concesional y opte por financiarse en el mercado externo a través de otras fuentes.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s subió a Bolivia la semana pasada la calificación de deuda soberana de largo plazo de B+ a BB-, con perspectiva estable.

El viceministro de Tesoro, Edwin Rojas, explicó que esa mejora se debe al sostenido crecimiento económico y superávit fiscal durante los últimos cinco años, así como a la política fiscal y monetaria.

Uno de los factores que permitieron mejorar la calificación de riesgo es que el país redujo su deuda interna y externa. Según el viceministro, en 2005 la deuda representaba el 73% del Producto Interno Bruto, pero en 2011 bajó a 27%. “En otras palabras, el país es más solvente, tiene mejor capacidad de pago”, dijo.

La mejora en la nota permitirá al país financiar su desarrollo con recursos que se puedan buscar en el exterior.

Aclaró que si bien Bolivia tiene acceso al crédito concesional, que es otorgado por la vía bilateral o multilateral, ese financiamiento es para determinada actividad, por lo que ahora tiene la opción de ampliar sus posibilidades.

“Lo que quiere el Gobierno es tener un abanico de posibilidades de financiarse. Claramente Bolivia ya no es una economía que va a vivir del crédito concesional, es una economía que ha crecido y que tiene que buscar mejores fuentes de financiamiento y tiene que ampliarla; en ese marco es que se están buscando mejores condiciones para el país en el ámbito externo”.

Recordó que el país emitirá este año los bonos soberanos a través de los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of America Merrill Lynch.

La autoridad aseguró que el Gobierno pretende aprovechar la oportunidad que se da a nivel externo para poder captar financiamiento, porque con la crisis en países desarrollados hay capiteles que están buscando economías en las cuales puedan invertir. “El hecho de que Bolivia mejore calificación le permite acceder a financiamiento en mejores condiciones”, afirmó.

Menor riesgo
Calificación Standard & Poor’s (S&P) subió la calificación de riesgo de Bolivia el 18 de mayo de B+ a BB- (estable).


Avances La agencia destaca la reducción sustancial del peso de la deuda, el crecimiento económico sostenido, las reservas internacionales, el superávit fiscal y la bolivianización, según el Gobierno.


Mejora El Ejecutivo asegura que se podrá tener un mejor financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario