30 mayo 2012

BOLIVIA incrementó en 214% su actividad comercial con el Sucre

La meta del país durante la presente gestión es realizar cerca de cien transacciones en moneda virtual y alcanzar operaciones de compra y venta por un total de 30 millones de sucres.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Estado boliviano aumentó en 214% sus transacciones comerciales mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), de enero a mayo de este 2012, en comparación con lo registrado en todo el año 2011.

Así lo confirmó ayer el representante de Bolivia ante el Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario regional del Sucre, Ramiro Lizondo, en el marco de la presentación de la XIX reunión de ese organismo, que tuvo lugar ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“En Bolivia se realizaron unas 63 transacciones en sucres, lo que refleja un incremento de más del 214% respecto de lo que habíamos hecho el año pasado (cuando se efectuaron) aproximadamente 31 transacciones”, aseveró Lizondo.

El nivel de operaciones comerciales en la moneda virtual, que aplican los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), subió de 7 millones en 2011 a 19 millones de sucres (unos 24 millones de dólares) usados en los últimos cinco meses, este año.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, destacó la importancia de este mecanismo en cuanto a políticas económicas y públicas se refiere.

Recordó que los objetivos son “ahorrar divisas y reducir la influencia del dólar estadounidense en las operaciones comerciales, mejorar la eficiencia de los sistemas financieros nacionales al agilizar las transacciones entre los países, reducir los costos de intermediación en el comercio entre zonas, estimular la participación de las pequeñas y medianas empresas y organizaciones comunales”.

A su turno, el presidente del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, recalcó que el uso de la moneda permite ahorrar divisas, incrementar la liquidez y fortalecer las economías de los países. En ese marco, Ruth Arregui, gerenta general del Banco Central del Ecuador y delegada alterna al Consejo Monetario Regional, indicó que es necesario difundir las bondades del Sucre sobre las importaciones y exportaciones.

Metas

Bolivia pretende llegar este 2012 a cien transacciones en moneda virtual, unos 30 millones de sucres, indicó Lizondo.

A largo plazo se prevé que toda transacción se realice con el Sucre.

“La expectativa del Sucre es que a futuro se convierta en una moneda real” y a diferencia del euro su crecimiento se sustenta en el intercambio de complementariedad comercial, explicó Lizondo.

El representante añadió que en los próximos días Nicaragua ratificará el tratado para hacer transacciones por medio del Sucre, de esta manera serán cinco los países que participarán en este medio monetario virtual, ya que en la actualidad se encuentran Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba.


DATOS

• En 2010, las operaciones con el Sucre alcanzaron a 10 millones, un equivalente a 12 millones de dólares.

• En 2011, las transacciones aumentaron a unos 216 millones en sucres, cerca de 250 millones de dólares.

• En 2012, ya se efectuaron 628 operaciones con el Sucre.

• En cinco meses de este 2012 se sobrepasó la meta de las operaciones efectuadas en 2011.

• La expectativa para la presente gestión es que los países miembros del ALBA realicen operaciones por 750 millones en sucres, según fuentes oficiales.


Países quieren ingresar en el sistema

La próxima semana, Lima, Perú, será la sede de un encuentro donde expositores del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) explicarán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el mecanismo de funcionamiento de la moneda virtual.

Además existe interés de otros países por ese proceso de transacción, informó el director ejecutivo del Consejo Monetario Regional del Sucre en Bolivia, Ramiro Lizondo.

“Países como Colombia, Perú, Argentina, Francia, Rusia han pedido información sobre el Sucre, quieren comenzar a hacer su comercio en el exterior a través de este mecanismo”, indicó Lizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario