14 mayo 2012

El 45% de las remesas proviene de España

La inyección de recursos a la economía boliviana experimentó una caída del 4,5 por ciento en el primer trimestre del año, comparada con periodo similar de 2011.

El 45 por ciento de las remesas que envían los emigrantes bolivianos proviene de España, un 4,9 por ciento menos que en 2011.
El dinero que es inyectado a la economía boliviana procede de diferentes partes del mundo y alcanzó a 238,6 millones de dólares en el primer trimestre del año, 4,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, según informe oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).
Las remesas del mes de marzo de 2012 alcanzaron los 84,1 millones de dólares, monto superior en 5,6 por ciento respecto del registro del mes anterior y menor en 6 por ciento respecto al mismo mes de la gestión 2011.
La procedencia de las remesas deja en segundo lugar a Estados Unidos, con casi el 22 por ciento; en tercer lugar está Argentina, con poco menos del 14 por ciento, y en cuarto lugar se encuentra Brasil, con cerca del 3 por ciento. Del resto de los países llegó poco más del 16 por ciento.
Por destino, se tiene que las remesas llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, con el 39,2 por ciento del total; Cochabamba recibió un 30,2 por ciento y La Paz atrajo el 16,5 por ciento. El resto del país recibió poco más del 14 por ciento de las remesas.
Las gestiones pasadas. El 22 de febrero, el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, anunció que durante éste y el próximo año las remesas familiares recibidas del exterior registrarán una caída producto de la crisis financiera que golpea a Europa y Estados Unidos.
En 2010, las remesas familiares recibidas del exterior sumaron 939 millones de dólares. En 2011, el monto alcanzó los 1.012,3 millones de dólares y “para este año se prevé 1.002 millones de dólares, y para el siguiente, 883 millones de dólares (...), sobre todo por la reducción del crecimiento que experimenta Europa”.
Las remesas representan actualmente el 4,34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y engrosan las Reservas Internacionales Netas (RIN), que recientemente superaron los 12.000 millones de dólares.
Los efectos de la crisis mundial. El Informe de Política Monetaria correspondiente a enero, señala que desde julio del año anterior, la "desaceleración de la actividad económica mundial se profundizó, inducida principalmente por los efectos de la crisis de la deuda soberana de las economías periféricas de la Zona Euro".
El documento prosigue: "En tanto Estados Unidos mostró leves signos de recuperación económica, a pesar de la persistencia de sus desequilibrios fiscales. Por su parte, las economías emergentes y en desarrollo moderaron su ritmo de crecimiento, debido al debilitamiento de la demanda agregada global y al estancamiento de su sector industrial".

Según datos del bcb se prevé una disminución notable para los años 2012 y 2013, a causa de la crisis mundial.

La cifras que resaltan

El desempleo y la crisis mundial generan una disminución de remesas a nivel mundial.

9,2 millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos durante 2009, lo que generó el regreso de emigrantes a sus países de origen.

139 mil bolivianos, aproximadamente, perdieron sus empleos en el continente europeo desde 2007 hasta 2009, por la crisis en la Eurozona.

50 mil personas abandonaron España en 2011 por la fuerte crisis por la que atraviesa, según información de la Embajada de España en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario